; ; ; ; ; ; ; Etiquetas y packagings interactivos | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Botellas Lanjarón

Etiquetas y packagings interactivos

Qué es el packaging interactivo

¿Has oído hablar del packaging interactivo? ¿Has jugado, transformado o participado alguna vez con un envase?

El etiquetado y packaging interactivo es una técnica de diseño de envases que tiene como objetivo generar una experiencia única y participativa entre las personas consumidoras y el producto.

Un ejemplo de ello son las etiquetas con códigos ocultos que conectan a aplicaciones de realidad aumentada donde aparecen personajes, historias animadas o se puede interactuar virtualmente con el producto o la marca en cuestión.

Vinos 19 crimes con etiquetas de realidad aumentada que muestran la historia de cada miembro de la banda.

Vía Multivu

Para conseguir experiencias únicas y participativas, se utilizan diferentes mecanismos que permiten interactuar con el producto y la marca, lo que ayuda al recuerdo de la marca, a la fidelización y muchos otros beneficios que veremos a continuación.

Beneficios del packaging interactivo

Las personas consumidoras reciben miles de impactos publicitarios de forma diaria, por ello, es necesario que las marcas encuentren nuevas técnicas que logren sorprenderles, captar su atención y crear un vínculo con el producto.

El packaging interactivo es una excelente alternativa para lograr dichos objetivos. Veamos en más detalle cuales son los principales beneficios que aporta este tipo de packaging a las empresas:

  • Es una experiencia única e inolvidable. El primer beneficio y el más importante es que un packaging interactivo supone una experiencia que genera una conexión emocional con la marca y el producto. Este vínculo deriva en otros beneficios como la fidelidad o el compromiso por parte de las personas consumidoras.
  • Diferenciación. Si hay algo que supone un gran reto para las marcas y sus equipos de marketing es la diferenciación. Este tipo de packaging es una forma segura de distinguir a tu producto, ya que destaca y ofrece algo diferente al resto de productos.
  • Viralización. La mayoría de las personas consumidoras tienen cuentas personales en diferentes redes sociales, por ello muchas marcas realizan diferentes acciones de marketing para hacerse virales y conseguir mayor notoriedad. Crear un packaging interactivo es una herramienta muy efectiva para conseguir que las personas consumidoras compartan su experiencia en redes sociales y así generar mayor alcance y visibilidad del producto y la marca.
  • Valor añadido. El packaging interactivo no solo contiene y protege el producto, sino que además le agrega valor, ya que es una experiencia única para la persona consumidora.
  • Aumenta la retención del mensaje. Por último pero no menos importante, el packaging interactivo es ideal para reforzar el mensaje, las características del producto y los valores de la marca.

 

Ejemplos de packaging interactivo

Existen muchas técnicas y formas creativas de crear packaging interactivo, algunas de las más comunes son:

  • Etiquetas con realidad aumentada: se trata de etiquetas con códigos que al ser escaneados con un teléfono móvil ofrecen una experiencia de realidad aumentada como animaciones en 3D o acceder a contenido adicional sobre el producto o la marca. En Rieusset trabajamos con licencias que nos permiten imprimir imágenes con un código oculto que al ser escaneado genera una experiencia de realidad aumentada o bien redirige a la web.

Veamos algunos ejemplos de etiquetas y packaging con realidad aumentada que han salido al mercado:

    • Pepsi creó una app gratuita donde se podía acceder a vídeos exclusivos como imágenes entre bastidores y un partido de fútbol interactivo de realidad aumentada directamente desde el envase.

Vía Creative Bloq

    • Le lait dio a conocer la mascota de sus tetrabricks de leche a través de la realidad aumentada.

Vía Pinterest

  • Envases que se transforman: se trata de packagings que se transforman al abrirlos o al usar el producto, creando nuevos usos y experiencias.

 

    • Coca-Cola es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de packaging. En 2019, la marca lanzó una edición especial de sus botellas durante la campaña de Navidad. Estas botellas contaban con una etiqueta que se podía transformar en un lazo, típico de los regalos de Navidad.

Vía Milenio

    • Otro ejemplo de Coca-Cola es su famosa Festival Bottle de 2017. La marca lanzó una edición especial transformando sus tradicionales etiquetas en pulseras de acceso a algunos de los principales festivales de música de Rumanía. Cada pulsera contaba con un código de barras único. A través de una app, se tenía que escanear dicho código para saber si la pulsera/etiqueta estaba premiada o no. Si lo era, esta misma ya servía como entrada para asistir a los festivales sin hacer ningún trámite extra.

Vía La Criatura Creativa

    • Y para los más peques, cajas de galletas de Sassafras que se convierten en máscaras de animales.

Vía marketingdirecto

    • La marca de aceite Olio d’Oliva decidió hacer extraible parte de su etiqueta para facilitar el vertido del aceite.

Vía Pinterest

  • Packaging personalizable: permite a las personas consumidoras personalizar el packaging del producto según sus gustos o preferencias.

 

    • Empezamos la lista de ejemplos con uno muy especial para el equipo Rieusset. Durante la pandemia de la COVID participamos en la campaña solidaria “Somos Extraordinarios” de Lanjarón. Colaboramos en la impresión de sus etiquetas con tecnología digital, de forma totalmente desinteresada y proporcionando a la marca más de 2.000 diseños de etiquetas diferentes en el mismo lote combinando diferentes profesionales de los servicios esenciales con variables como el propio género, color del pelo, ropa, etc. Estas botellas contaban con un espacio en blanco para que cada persona pudiese escribir su nombre.

    • Hector Kitchen, una marca de comida para perros, permite personalizar el packaging flexible de los paquetes de sus croquetas caninas con el nombre de la mascota.

Vía Hector Kitchen

    • Otro ejemplo es el del vino catalán Moments. Las personas consumidoras pueden escribir mensajes en la etiqueta, ideal para ocasiones especiales.

Vía summa

  • Packaging con gamificación: es un tipo de packaging interactivo que utiliza elementos de juego en el diseño para aumentar la participación de sus clientes y mejorar su experiencia de compra y consumo.

 

    • La marca de agua Font Vella pensó en los más pequeños al diseñar sus botellas de 33cl con sleeves de los personajes más queridos de Disney, Marvel, Star Wars, etc. Las botellas pasaron de ser simplemente botellas de agua a convertirse en un juguete para los peques de la casa.

Vía PremiumDrink

    • Otro buen ejemplo es el vino tinto El Nómada, que diseñó las etiquetas de sus botellas de vino con laberintos para que además de disfrutar de un buen vino, pudieran entretenerse un rato jugando con su etiqueta.

Vía Vinissimus

    • Siguiendo con los vinos, El Buscador diseñó sus etiquetas con sopas de letras. Muy acertado teniendo en cuenta el nombre del vino, además de aportar un diseño sencillo y muy original.

Vía Gourmet Hunters

  • Packaging comestible: algunas marcas han decidido dar un paso más en innovación e interactividad creando packagings comestibles o biodegradables.

 

    • Skipping Rocks Lab, una start-up londinense, ha creado “Ooho”. Se trata de una cápsula gelatinosa con forma de burbuja a partir de un alga marina que se puede degradar o comer y que contiene agua en su interior.

Vía Reason Why

    • Lavazza, la marca italiana de café, creó la “Lavazza cookie cup”, una taza de café hecha a base de galleta totalmente comestible.

Vía Pinterest

Especialistas en impresión de packaging interactivo

En Rieusset contamos con más de 150 años de experiencia en impresión de etiquetas. Somos especialistas en impresión en etiquetas, sleeves y packaging flexible interactivos.

Para garantizar la máxima calidad, antes de cualquier impresión, sea el material y el formato que sea, siempre supervisamos la adaptación del diseño al formato del envase, realizamos pruebas de color y certificamos con el cliente su calidad para garantizar una impresión óptima y una perfecta maquinabilidad en sus instalaciones.

¿Quieres crear packaging interactivo de calidad? Contáctanos, te asesoraremos








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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