; ; ; ; ; ; ; Comprometidos con el reciclaje | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Comprometidos con el reciclaje

 

Los residuos se valoran o se destruyen

En Rieusset reciclamos y valorizamos todos los residuos posibles a pesar de ser una opción costosa y complicada.

De esta forma, además, cumplimos con la Ley de residuos y suelos contaminados que entró en vigor en 2022 y que recoge los compromisos de la UE sobre la reutilización y reciclaje de residuos con el propósito de alcanzar el 55% en 2025 para llegar hasta un 65% en 2035.

Su objetivo es conseguir un cambio de paradigma sobre el plástico reciclado, pasando de considerarse un “residuo” a verlo como un “recurso”, con el fin de evolucionar hacia una economía de envases totalmente circular.

Cumplir con dicha Ley supone un reto que solo será posible con la implicación coordinada de todos los integrantes de la cadena de valor, desde las empresas hasta las administraciones, pasando por los distribuidores y los consumidores.

Para Rieusset supone un objetivo prioritario y ya estamos trabajando en distintas medidas para reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos.

 

¿Qué residuos generamos y qué podemos hacer con ellos?

Los residuos que generamos en Rieusset principalmente son:

  • Papel y cartón
  • Plástico
  • Mezcla de solventes y tinta
  • Madera
  • Contenedores de tinta

A continuación, mostramos la jerarquía de gestión de los residuos que establece la Directiva Marco de Residuos de mayor a menor prioridad:

  1. Prevención: el primer punto y el más importante es reducir en la mayor medida posible la generación de residuos. Esto se puede hacer de distintas formas, como por ejemplo reduciendo el uso de plásticos.
  2. Reutilización: este punto varía según el tipo de producto (envases, ropa, cartuchos de tinta, bolsas de la compra…) pero consiste en dar un nuevo uso al producto con la misma finalidad que el uso original.
  3. Reciclado: hay productos fabricados con materiales, como el plástico o el papel, pueden reciclarse para darles un nuevo uso.
  4. Valorización material: este punto consiste en utilizar los residuos de otro proceso como materia prima para nuevos usos. Por ejemplo, ofrecemos los residuos peligrosos a plantas de generación anaeróbica para que lo conviertan en biogás.
  5. Valorización energética: igual que en el punto anterior, se utilizan los residuos. Esta vez, para obtener energía renovable.
  6. Eliminación de los residuos. Siendo esta la última de las opciones propuestas por la Directiva por ser la menos respetuosa con el medio ambiente.

 

La valorización interna es el último recurso para limitar el impacto ambiental del proceso. Se apoya en la consideración de los residuos como materia prima alternativa dentro del proceso productivo de la empresa. El reciclaje, valorización y reutilización interna mitigaran el impacto medioambiental de los residuos generados a la vez que mejorarán la competitividad de la empresa y su balance económico

¿Cómo gestionamos los residuos en Rieusset?

– Disgregación de residuos: todos los residuos que generamos en el proceso de producción se separan por tipos o por polímeros para favorecer su posterior valorización. De esta forma facilitamos la recogida y procesamiento a los gestores de residuos (solamente trabajamos con gestores autorizados por la Generalitat).

En el 2022 hemos generado 1.176 tn de residuos, de los que han sido valorizables un 93,8%, enfocando nuestro esfuerzo en generar la menor cantidad de residuos posibles y cuando esta generación es inevitable: separar y almacenar los mismos de tal manera que el máximo posible sean valorizables y no acaben en vertedero o incinerados. 

Obviamente, en nuestras oficinas, comedores y otros espacios de trabajo también contribuimos a la separación de los desechos que generamos gracias a los contenedores de reciclaje habituales que nos permiten separar los envases, vidrio, fracción orgánica, toners, papel, etc.

– Recuperación de disolventes: la impresión en huecograbado requiere de disolvente como vehículo para transferir la tinta a sustrato que, durante el proceso de impresión se evapora. Siguiendo la normativa actual de gestión de residuos, nos ocupamos de que este disolvente no llegue a la atmósfera. La opción más fácil y económica para conseguirlo sería incinerar el residuo, pero en Rieusset hemos optado por tener una planta de destilado del disolvente que nos permite recuperar el mismo y volverlo a utilizar. Esto nos ha permitido recuperar durante el 2022 unas 600 toneladas de disolvente.

 

– Valorización de los residuos peligrosos: con el objetivo de reducir la incineración de este tipo de residuos, durante el 2022 se ha llevado a cabo un proyecto en el que destilamos la parte solvente de los residuos peligrosos para utilizarlo como disolvente de limpieza. 

Esto conlleva una disminución de la cantidad de residuos peligrosos con destino a la incineración, así como la reutilización de material con destino a la destrucción como material de limpieza. De esta forma, evitamos el uso de disolvente limpio para las tareas de limpieza, y por consiguiente, la no utilización de recursos naturales.

Nos mueve el reciclaje

 Además de las soluciones en gestión de residuos, estamos especialmente concienciados con el reciclaje en nuestros procesos de compra y producción, por lo que también contamos con las siguientes iniciativas:

  • Diseñamos y fabricamos nuevos materiales reciclables: hemos desarrollado un proyecto en el que fabricamos materiales de embalaje flexible y etiquetado que sean lo más reciclables posible. Para ello estudiamos el material que utilizan nuestros clientes y desarrollamos junto al cliente nuevas soluciones mono-material que mantengan las mismas cualidades del embalaje o etiqueta original pero que, al estar producidas con un único polímero, sean 100% reciclables.
  • Promovemos la compra y el uso de materiales reciclados: siempre que nos es posible imprimimos etiquetas con papel reciclado post-consumo. Del mismo modo, durante el 2023 Rieusset ha logrado la certificación ISCC Plus en el organismo acreditado DNV, lo que nos permitirá el uso de material plástico reciclado para films.
  • Certificación FSC®: estamos certificados en FSC® desde hace ya más de 5 años y, gracias a ello, podemos garantizar a nuestros clientes el origen y el cumplimiento de los siguientes estándares de origen de las materias primas forestales que adquirimos:
    • La conservación y mejora de los bosques.
    • Una garantía medioambiental frente a los consumidores.
    • El impulso a la economía de las zonas donde están estos bosques a través de la generación de empleo y la mejora en la gestión del CO2 que permite minimizar los efectos del calentamiento global.

 

Todas estas iniciativas de gestión de residuos y de reciclaje se han desarrollado gracias a la motivación interna de la corporación Gerosa, para conectar con el deseo y la conciencia social de los consumidores finales que conduce a las marcas fabricantes a trabajar con empresas que gestionan de manera más responsable todo su proceso productivo.

En Rieusset, este cambio nos parece un gran reto que nos motiva a seguir mejorando cada día. ¿Quieres trabajar con una cadena de suministro y producción más consciente con el medio ambiente? ¿Hablamos?








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate