; ; ; ; ; ; ; ¿Dónde estamos un año después en el proyecto de la industria 4.0 en Rieusset? | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Dónde estamos un año después en el proyecto de la industria 4.0 en Rieusset

¿Dónde estamos un año después en el proyecto de la industria 4.0 en Rieusset?

Índice de contenidos:

 

Por Jordi López (Director General) de Rieusset

Hace cerca de un año explicábamos en este blog la evolución del plan de acción definido en la hoja de ruta y que estaba basado en los pilares de procesos productivos, productos, servicios y nuevos modelos de negocio, infraestructuras TI, datos y analítica, organización, estrategia y RRHH y ecosistema de negocio: clientes, proveedores y socios.

Un año después queremos comentar el estado de los proyectos entonces definidos, así como los nuevos que hemos acometido.

 

¿Actualizamos el plan de ruta?

Dentro de los procesos productivos seguimos quemando etapas en el proyecto de captación de datos y su análisis (¡este proyecto nunca para, ya que es una fuente de mucha información!). Este año hemos integrado la gestión de los datos de tintas donde, tras finalizar la parte de implantación del software y hardware y de dar la formación a los diferentes equipos de trabajo ya empezamos a tener los primeros datos que nos servirán tanto para la gestión del día a día como para el análisis de los consumos de orden de trabajo. También en este apartado hemos trabajado para eliminar la transformación de los datos fuera del sistema (¡caramba, cuanto nos cuesta trabajar los datos sin llevárnoslos a un Excel y allí cruzarlos para llegar a conclusiones!) y poder analizarlos de forma simple y rápida. Este año hemos desarrollado muchas “aplicaciones” en Power BI que nos simplifican el acceso a datos importantes.

Este año incluso, desde el departamento de compras, hemos desarrollado con un socio externo una plataforma que trata de anticiparse a las necesidades de los clientes en cuanto a materia prima. Entre la gran cantidad de información que movemos, alguna carencia que nuestro ERP tiene en algunos apartados y los clientes que piden cuando pueden, hemos trabajado para disponer de una herramienta que nos ayude para conjugar nuestros stocks con los pedidos de los clientes y el histórico y poder establecer así una estrategia de compra anticipada.

Por otro lado, como comentaba David en el post del año pasado, dentro del proyecto del SCADA para reducir consumos de energía eléctrica teníamos el proyecto de iluminación inteligente que, aunque hoy en día no está acabado, ya hemos contratado el cambio de la iluminación de toda la planta y el proyecto debería estar finalizado antes de final del año en curso.

Al nivel de productos, servicios y nuevos modelos de negocio, la impresión digital va cogiendo su forma entre los clientes ya que cada vez más es una tecnología aceptada tanto para pequeños tirajes (¡qué bien que nos ahorramos el coste de los cilindros!) como para promociones donde hay quien ya se atreve con presentar diseños diferentes en una misma tirada. Ahora estamos desarrollando el modelo de impresión digital para otros modelos de negocio que, si bien no han formado parte de nuestro ADN hasta la fecha, vemos que van muy ligados a la impresión digital. Pero aquí no daremos, de momento, detalles.

Al nivel de infraestructura IT también hemos avanzado en la integración del módulo de mantenimiento dentro del sistema de captación de datos y ello hace que, a su vez, consolidemos procesos naturales de trabajo que, sin la tecnología se hacía todo más manualmente y confiando en la disciplina de las personas trabajadoras para seguir el procedimiento.

En el pilar de datos y analítica, aunque no hemos mejorado en la base de datos porque estamos pensando en un proyecto más amplio que, hasta que no esté definido no le da sentido a ir adelante con él, si que hemos utilizado otras herramientas como el Power BI para no perder tiempo en la preparación de datos.

 

¿Qué no hemos mencionado hasta ahora?

Hasta ahora no hemos mencionado nada respecto al pilar de la organización, estrategia y RRHH ni al del ecosistema de negocio porque, aunque también hemos trabajado, no hemos avanzado como quisiéramos tanto por la falta de tiempo para llegar a tener acciones concretas como por la todavía falta de conocimiento para saber cómo implantar las ideas que tenemos.

Y tampoco no hemos mencionado otros proyectos como el de los robots colaborativos en los procesos de embalaje y paletizado de producto final ni el de los vehículos móviles autónomos (AMR). Hemos avanzado en el alcance del proyecto y hemos estado en contacto con diversos proveedores para proponer la solución final, pero, a veces la falta de estandarización de nuestro proceso o la falta de espacio para implementar la solución propuesta hasta hoy o por estar pendientes de algún otro proyecto como el que estamos desarrollando desde el área de mejora continua para mejorar el flujo de proceso, ha hecho que estos proyectos no vayan a la velocidad esperada. Pero los haremos.

 

Y ¿no hay nada nuevo?

Claro que sí. En Rieusset no paramos de generar ideas para continuar mejorando y disponemos de una lista de proyectos nuevos algunos de los cuales están en fase de valoración y otros ya en fase de ejecución.

Entre ellos, mencionaremos dos. El primero, en fase de valoración, es uno que transformaría nuestro sistema de codificación de las etiquetas y embalaje flexible de la actual codificación alfanumérica variable a la codificación QR variable. Esto ya lo podemos hacer en la máquina de impresión digital pero el proyecto abarca la codificación variable con QR en las máquinas de huecograbado. El segundo proyecto que está en la fase de pruebas es el de instalar un sistema de vigilancia del perímetro de las instalaciones de Rieusset a través de un sistema de cámaras inteligentes que delimitan la propiedad y que pretende evitar el acceso de ninguna persona ajena a la empresa sin la pertinente autorización.

¡Os seguiremos manteniendo informados en futuras entradas del blog!








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