; ; ; ; ; ; ; ¿Cómo está evolucionando la implementación de la Industria 4.0 en Rieusset? | Rieusset, Fabricante de etiquetas
¿Cómo está evolucionando la implementación de la Industria 4.0 en Rieusset?

¿Cómo está evolucionando la implementación de la Industria 4.0 en Rieusset?

En un post anterior, comentábamos qué es la industria 4.0, en qué procesos nos afectaba y la importancia que tiene.

Pues bien, siguiendo con este ejercicio de transparencia que nos caracteriza, queremos explicar en qué punto nos encontramos y cómo seguiremos con nuestra hoja de ruta. El objetivo es atacar las diferentes fases de implementación de la industria 4.0 que definimos en un escenario inicial.

De los pilares que en su día definimos, en esta entrada hablaremos sobre los que tienen un enfoque más tecnológico.

 

¿En qué estamos trabajando?

Empezamos trabajando, como habréis comprobado si estáis siguiendo el blog, en la captación de datos y el análisis de estos. Creímos que este debía ser el punto de partida. El motivo es sencillo. Seguro que habréis escuchado alguna vez la famosa frase, “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Pues bien, la captación de estos datos es fundamental para poder generar una buena base de datos y de aquí un buen análisis. Fruto de este ejercicio, tendremos claro dónde destinar los recursos de una manera eficiente. Más adelante hablaremos sobre cómo seleccionamos nuestros proyectos.

Por ello, actualizamos la captación de datos de los procesos productivos mediante la introducción de QPlant. Por otra parte, quisimos analizar los consumos que teníamos. Estos se monitorizaban en el SCADA pero no podían ser tratados. Así que iniciamos un nuevo proyecto “Captación de datos SCADA”. El objetivo fue cruzar ambas bases de datos para conocer el consumo de energía eléctrica, gas, agua y nitrógeno que tenemos en cada una de las órdenes de fabricación. El resultado ha sido una tabla donde porcentualmente, vemos las referencias que nos suponen un gasto más elevado. De ahí hemos generado un plan de acción para atacar estos consumos que tenemos por encima de la media.

Otro punto en el que nos hemos centrado ha sido en intentar reducir la huella de carbono que nuestra empresa genera. Por esto, estamos comprometidos y apostamos por hacer un consumo responsable de la energía eléctrica y desde hace un tiempo, esta, solo la recibimos de fuentes limpias. Con el objetivo de reducir este consumo, hemos arrancado un proyecto para pasar a una iluminación inteligente y de bajo consumo. El hecho de que en nuestras instalaciones se trabaje las 24h y disponer de grandes superficies de almacenaje de materia prima (MP) y material semielaborado (SE), hace que tengamos una gran superficie iluminada durante mucho tiempo con una baja ocupación de personal. Por lo que se van a sustituir todas las luminarias por unas que llevan un control de presencia. De este modo tenemos previsto reducir en un 70% el consumo en iluminación. Este proyecto lo hemos bautizado con el nombre de “Iluminación inteligente”.

Siguiendo con la misma línea de ahorro energético, hemos iniciado un proyecto de reducción de consumos. Este inicialmente estaba previsto realizarlo en el medio plazo, pero debido al encarecimiento de todas las energías, lo hemos priorizado y hemos iniciado un equipo de trabajo multidisciplinar para atacar todos los consumos ineficientes que se generan. Por lo tanto, el proyecto “Reducción de consumos” nos ha generado una serie de procedimientos, baterías de pruebas y modificaciones de algunos equipos con la finalidad de optimizar estos consumos.

 

 ¿Qué tenemos para trabajar a medio plazo?

Aparte de los proyectos enumerados anteriormente, estamos iniciando conversaciones con diferentes empresas para trabajar en dos proyectos muy ambiciosos que nos darán un salto importante en cuanto a la implementación de tecnología de vanguardia en nuestra empresa como son:

  •     Robots colaborativos en los procesos de embalaje y paletizado de producto final.
  •     Implantación de vehículos móviles autónomos (AMR)

El primero de ellos se centra en la instalación de robots colaborativos en fases de encajado de etiquetas o la descarga de bobinas de máquina. Son operaciones rutinarias de movimientos de cargas, en algunos casos pesadas, sin ningún valor añadido. De este modo podremos destinar más recursos a controlar el proceso y en hacer una mejor inspección de calidad. Por otro lado, mejoraremos las condiciones de trabajo al evitar movimientos repetitivos y evitaremos accidentes provocados por la manipulación de cargas pesadas.

El segundo, forma parte de un proyecto a más largo plazo como es la redistribución completa del layout de la planta. Sabemos que la implantación de vehículos autónomos requiere de un proceso de adaptación importante tanto de las zonas por las que pasan, como del personal que interactúa con ellos. Es por eso por lo que queremos empezar a trabajar con esta tecnología para después poderla escalar hacia todas las áreas. Del mismo modo que hemos comentado con el proyecto anterior, los movimientos de materiales son operaciones sin valor añadido de las cuales nos queremos desprender. Esta primera fase, se centrará en la parte inicial y la final del proceso. Es decir, el reparto de materia prima (MP) hacia los puntos de consumo y en la recogida del producto acabado (PA) para ser ubicado en el almacén final.

 

¿Hacia dónde estamos apuntando?

Cada vez más, los avances tecnológicos en la industria nos abren nuevas puertas y nos resuelven necesidades que no teníamos cubiertas. Un punto donde empezamos a interesarnos es en la aplicación de realidad aumentada. El abanico de posibilidades que ofrece es muy amplio y dos de los puntos donde creemos que nos puede ser muy útil es en la posibilidad de realizar mantenimientos guiados o el de dar formaciones precisas sobre diferentes puntos de las máquinas. En entornos industriales donde cada vez más las producciones están muy ajustadas, poder resolver de una forma más rápida cualquier avería o realizar planes de mantenimiento preventivo de una forma más eficiente, nos permitirán tener mayores disponibilidades de máquina. Lo cual se traduce en OEE más elevados.

Otra meta que tenemos muy presente es hacia dónde queremos ir y cuál sería nuestra planta perfecta. Es por eso por lo que cada paso que damos queremos que esté lo más alineado posible con ese objetivo. Como comentaba anteriormente, la movilidad autónoma nos ayudará en fases futuras cuando iniciemos el proyecto de expansión de nuestra planta adhiriendo el nuevo terreno contiguo. Se trata de un proyecto que nos hará replantear todos los flujos de materiales, ubicaciones de máquinas, ubicaciones de almacenes, remodelación de espacios existentes, etc.

 

Nuestra forma de trabajo

Los proyectos nos pueden venir generados por diferentes necesidades y deben dar respuesta a demandas del mercado, avances tecnológicos, necesidades de negocio, solicitudes de clientes, etc. Cada vez que se nos presenta una oportunidad, anotamos en nuestro backlog el posible proyecto. Posteriormente, llevamos a cabo una revisión de este listado para ver que todos estos proyectos estén alineados a los objetivos estratégicos de la empresa. De este listado, ordenamos la ejecución teniendo en cuenta el retorno de inversión o si la necesidad que plantea debe quedar resuelta lo antes posible.

Una vez lo tenemos claro, los vamos ejecutando, pero un punto que nos caracteriza a los trabajadores de Rieusset es las ganas de crecer y qué mejor forma que hacerlo compartiéndolo con los demás. Queremos formar sinergias entre empresas para que entre todos podamos llegar a cumplir con todos estos proyectos que nos proponemos. En muchos casos, empresas emergentes que pueden tener una oportunidad con nosotros y en otros casos, empresas con una larga experiencia serán las que nos ayudarán a crecer en esos ámbitos donde nosotros no tenemos los conocimientos. Lo que está claro es que compartir toda esta información será lo que nos haga avanzar de la forma más eficiente.

¡Os seguiremos manteniendo informados en futuras entradas del blog!








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate