; ; ; ; ; ; ; Un paso más hacia la digitalización. Proyecto Atex-Qplant para gestión de tintas | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Un paso más hacia la digitalización. Proyecto atex-qplant para gestión de tintas.

Un paso más hacia la digitalización. Proyecto Atex-Qplant para gestión de tintas

El ojo humano es capaz de ver todos los colores que se forman entre las longitudes de onda de la luz comprendidas entre los 380 y los 750nm. Según se mida, podríamos decir que existen entre 100.000 y 90.000.000 de colores. La diferencia es abismal y seguramente el número que cada uno de nosotros es capaz de distinguir es muy inferior a estos valores, pero en Rieusset nos esforzamos para ofrecer a nuestros clientes el matiz exacto que quieren para su producto y así poder llevar a cabo los proyectos más ambiciosos.

Con tal cantidad de variaciones, para nosotros, es muy importante poder gestionar todas las tintas y productos que conforman este elevado número de colores. Por lo que tenemos ante nosotros un punto de mejora importante. Si a esto le sumamos nuestro esfuerzo para ir hacia una producción cada vez más agile, vimos que sería de gran ayuda disponer de un software que gestione todas las necesidades que comporta el trabajo de estas tintas.

  • Gestión del stock existente
  • Movimientos de tinta entre los diferentes almacenes
  • Formulación de tintas para la creación de los colores deseados
  • Imputación y trazabilidad de los consumos que se hacen en cada una de las órdenes de fabricación
  • Etc.

Además, este proyecto nos abre la puerta a digitalizar una gran cantidad de datos de los que podremos extraer una estadística importante, para así, poder tomar las decisiones más acertadas.

Seguimos caminando hacia la industria 4.0 y la digitalización

Como habréis podido ver en nuestro blog, este no es un proyecto aislado. Forma parte de una estrategia empresarial dentro de Rieusset para poco a poco ir hacia una nueva realidad como es la industria 4.0. Como comentaba con anterioridad, la gestión que hoy tenemos no es la más adecuada y eso nos hace invertir un gran número de recursos y tiempo para poderlo llevar a cabo.

También, la falta de digitalización nos hace que utilicemos muchos formularios y procedimientos que en gran medida utilizan papeles físicos. Por ello en Rieusset estamos constantemente trabajando para ser una Fábrica sin papeles, reduciendo el uso de documentos en formato papel, tanto por la concienciación que tenemos en reducir el consumo, como en el problema que supone no tener la información precisa, actualizada y con la posibilidad de ser tratada al momento.

 

Lanzamiento del proyecto “Atex & Qplant: digitalización del proceso de tintas”

Pues bien, debido a las sinergias que existen con el cluster del que formamos parte, vimos que este proyecto podía encajar dentro de la primera convocatoria de 2022 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), bajo la tipología de actividad de desarrollo experimental.

Estas son unas subvenciones que se estaban ofreciendo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo juntamente con las AEI con la finalidad de estimular la generación de proyectos colaborativos, apoyando a la pequeña y mediana empresa de los clústeres acreditados. El objetivo final es impactar en el liderazgo de la transformación digital, fomentar la Industria 4.0, la recuperación post-Covid y la eficiencia en el uso de recursos materiales y energéticos para la transición ecológica.

Tras exponer el proyecto que queríamos llevar a cabo, vimos que estaba alineado y que con total seguridad podríamos beneficiarnos de estas ayudas. A través del Packaging Cluster, se nos puso en contacto con diferentes empresas para así poder desarrollarlo. Estas empresas son:

  • TAI Smart factories
  • Irontech
  • Imaz technology
  • Functional print
  • Packaging cluster
  • Nosotros mismos, Rieusset

Donde cada una de ellas aportará su know-how para llevar a cabo este proyecto.

Para nosotros algunas de ellas ya conocidas por colaboraciones anteriores. Principalmente, TAI Smart factories, con quienes llevamos tiempo trabajando ya que son nuestro partner para el sistema MESH que tenemos instalado en planta. Ellos serán los encargados de desarrollar el software necesario para la gestión de las tintas.

Por otra parte, Irontech. Son subministradores de hardware para entornos industriales. Encargados de desarrollar un equipo certificado para entornos ATEX (acrónimo que viene del francés para determinar atmósferas explosivas). Esto es debido a que las tintas que nosotros utilizamos son con base acetato de etilo y este es altamente inflamable.

Como parte novedosa, y siguiendo con una de las máximas de nuestra empresa, Imaz technology, que nos aportarán seguridad en estos entornos ATEX. Para ello, desarrollarán un sensor que avisará de la concentración en el ambiente de volúmenes elevados de acetato de etilo y avisándonos cuando este salga de los límites establecidos.

IMAZ

Vía IMAZ

Por último, Funcional print y el Packaging cluster, las entidades que han hecho posibles estas sinergias entre empresas y quienes serán los encargados de hacer que el proyecto llegue a buen puerto asegurando la cohesión del grupo y gestionando parte del desarrollo del proyecto. Además, se encargarán de la difusión y comunicación del proyecto a todos los interesados.

 

Pero realmente, ¿Cómo funciona o qué necesidades tiene este proyecto?

Recepción y almacenaje de la tinta: como hemos comentado en anterioridad, el almacenamiento de estos productos debe realizarse en zonas denominadas Atex. Esto supone tener unos niveles de seguridad y protección contra incendios especiales. Además, los equipamientos que hay dentro de estas zonas debe estar certificado y deben cumplir con una serie de requisitos.

La tinta, nos llega en diferentes formatos. Puede ser botes de aproximadamente 20kg o en depósitos de diferentes dimensiones. En este punto del proceso, el requisito que debe cumplir el programa es poder ubicar este material en el almacén y asegurar la trazabilidad con nuestros proveedores.

Formulación de nuevos colores: debido a la gran variabilidad de colores, la mayoría de ellos, se forman a partir de diferentes tintas base. Por lo tanto, del mismo modo que seguimos una receta de cocina, seguimos un procedimiento que determina exactamente los porcentajes de cada una de las tintas que pasarán a formar el color definitivo. El programa, almacenará y gestionará la creación de estas nuevas recetas.

Impresión: la mayor complicación viene cuando terminamos el proceso de impresión. Estas tintas que se han utilizado para imprimir un diseño, en nuestro caso pueden ser hasta 10 colores, siempre tenemos un sobrante que se devuelve al almacén. Este volumen, por características de la máquina, está entorno a los 30kg. Como es de esperar, este sobrante se reaprovecha en trabajos posteriores que no tienen por qué ser del mismo color exactamente. Entonces el programa, gestiona la formación de nuevos colores a partir de estos que ya tenemos en stock y provienen de un retorno del proceso de impresión.

Análisis posterior de resultados: cada vez más, queremos agilizar y tener un mayor control sobre nuestros procesos. Es por ello por lo que nos centramos en conocer con la máxima exactitud posible todos los números que forman toda esta cadena de sucesos. De este modo podemos controlar, optimizar y tomar las decisiones que nos hagan mejorar.

Pues bien, aquí tenéis una actualización más de cómo vamos avanzando hacia nuestra transformación y de los proyectos que estamos desarrollando para intentar ser cada día mejores que el anterior. Seguiremos contando, en futuras entradas de nuestro blog, cómo vamos evolucionando.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate