; ; ; ; ; ; ; Propósitos para el 2024 | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Propósitos Rieusset 2024

Propósitos para el 2024

Por Jordi López, Director General de RIEUSSET

Hace pocos días, en la celebración de la Nit del Packaging , cita emblemática de la industria del envase y el embalaje que organiza el Packaging Cluster , comentaba con algunos de los asistentes qué nos deparará el 2024 y nuestra conclusión fue que cada vez es más difícil predecirlo porque, en un mundo cada vez más global, nos encontramos con hechos lejanos que afectan directamente a nuestra economía local.

El 2023 ha sido un año más “regular” -ya no digo normal porque la normalidad, como la conocíamos, nunca volverá- donde hemos convivido con la guerra en Ucrania, con un ojo puesto en los costes de la electricidad y gas en espera que no sucediese nada que agitase su precio, con el trasfondo de una pandemia que, por momentos, parece que no hubiésemos pasado y con una economía que, a pesar de los vientos que anunciaban retroceso, se ha mantenido relativamente estable incluso, en España, a pesar de las diferentes elecciones municipales, autonómicas y generales y el ambiente que debido a ellas hemos vivido. Y no, no me olvido de lo que ha supuesto el impuesto al plástico, ya que 2023 será recordado como el año donde fuimos el primer país de la Unión Europea en implantar un impuesto que no solo ha mermado nuestra competitividad, sino que ha supuesto un esfuerzo organizativo donde se han empleado muchos recursos para cumplir una ley que hemos tenido que interpretar ya que, ni el propio Ministerio de Hacienda, tiene clara.

 

Propósitos de Rieusset para el 2024

En Rieusset llevamos años trabajando para dar respuesta a todas las partes interesadas que nos piden tanto resultados económicos como mejorar el impacto medioambiental y social en nuestro entorno y, por ello, seguimos siendo fieles a la hoja de ruta trazada que adaptamos -y debería decir cada vez más frecuentemente- a los continuos cambios que nuestro entorno solicita.

Rieusset mantiene el propósito de “ser una industria segura, saludable y sostenible” que con el foco de la mejora continua seguirá trabajando en la consolidación y revisión de los estándares implantados y buscando la mejora de nuestros procesos y productos para satisfacer a nuestros clientes, en particular y, a todas las partes interesadas, en general.

Por todo ello, en el 2024 continuaremos revisando nuestras políticas de Calidad, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral para asegurarnos que nos mantienen en la ruta correcta y haremos una apuesta aún mayor en los proyectos de mejora continua donde nos replantearemos paradigmas de producción que han estado vigentes desde hace mucho tiempo en nuestra empresa como han sido la fabricación contra pedido para pasar a fabricar contra entrega. Este será un reto capital ya que no solo supondrá una reorganización del trabajo sino también un cambio en nuestra cultura empresarial.

En el grupo GEROSA queremos huir del greenwashing y, aunque no dejamos de producir lo que nos piden nuestros clientes, si que trataremos de convencer a los mismos con los datos objetivos -o debería decir “más objetivos” de los que teníamos disponibles hasta ahora- que nos proporcionan los análisis del ciclo de vida de los diferentes productos además de insistir en la reducción de emisiones de nuestros procesos. En el 2024 realizaremos una nueva auditoria energética para ver dónde estamos después de todo lo hecho en los últimos ocho años y entender qué más podemos hacer en este camino sin fin.

También seguiremos innovando en productos para mejorar la huella de carbono a un precio que los consumidores estén dispuestos a pagar sin que ello afecte a la maquinabilidad de estos en casa de los clientes.

En 2021 iniciamos colaboraciones con escuelas de nuestro entorno y con asociaciones que trabajan con colectivos que tienen dificultades para entrar en el mundo laboral que ha permitido a algunos de sus integrantes hacer prácticas en nuestras instalaciones e incluso entrar a trabajar con nosotros. En el 2022 comenzamos el patrocinio del equipo de gimnasia rítmica de Santa Perpètua de Mogoda que ha permitido a sus atletas participar en nombre de su equipo en competiciones que las ha llevado a ganar este 2023 el Campeonato de Cataluña. También en este ámbito continuaremos trabajando para facilitar que nuestro entorno mejore con nosotros.

Finalmente, hay que mencionar que nuestro foco no termina en la propia empresa sino en cómo desde la empresa podemos influir en toda la cadena de suministro para que todos puedan ir adoptando políticas de buena gobernanza que permitan mejorar tanto sus productos como sus procesos de fabricación en un entorno que se caracterice por un trato igualitario, justo y no discriminatorio, entre otros aspectos.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate