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Tendencias en etiquetado y packaging 2024

Tendencias en etiquetado y packaging 2024

 

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Iniciamos este nuevo año con unos propósitos claros, ilusión y ganas de seguir mejorando y dar lo mejor de nosotros. Como siempre, para seguir a la vanguardia de nuestro sector, toca preguntarnos cuáles son las tendencias en etiquetado y packaging flexible para este 2024.

Te ofrecemos un resumen de los informes del sector y las novedades que se esperan que ganen popularidad en los próximos meses. Continúa leyendo para no perderte ninguna. 

Nuevas tecnologías aplicadas al etiquetado

No cabe duda de que las nuevas tecnologías van a ser muy relevantes este 2024. Su aplicación en etiquetas y packaging flexible ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y se espera que continúe siendo una tendencia importante en la industria durante el 2024. 

Algunas de las formas en que la tecnología se va a utilizar en este ámbito incluyen:

1. Más interactividad con las personas consumidoras. Solo hace falta observar los stands de los supermercados para ver que cada vez es más común encontrar etiquetas y packaging flexible que integran tecnologías como códigos QR, realidad aumentada y reconocimiento de imagen para crear experiencias interactivas. 

El packaging interactivo ha llevado a la creación de experiencias más atractivas y personalizadas para las personas consumidoras

2. Diseño personalizado. Los algoritmos de aprendizaje automático que ofrece la inteligencia artificial pueden analizar grandes cantidades de datos de la sociedad para comprender mejor sus preferencias y comportamientos. Esta información puede ser valiosa para ajustar estrategias de marketing y por supuesto, crear diseños personalizados en etiquetas y packaging flexible. Esto permite a las marcas crear envases más atractivos y adaptados a las preferencias de su audiencia.

Además, en Rieusset contamos con impresión digital para ofrecer personalizaciones en etiquetas, sleeves y packaging flexible.

Tendencias en etiquetas y packaging 2024

3. Trazabilidad y transparencia. Tanto la administración como la sociedad exigen más información y transparencia sobre la procedencia, calidad y sostenibilidad de los productos.  Las marcas, además de cumplir con la normativa, cada vez tienen más claro que cuanto más transparentes sean, más leales serán sus clientes y clientas. La respuesta a esta situación es la aplicación de nuevas tecnologías, tales como el etiquetado RFID o NFC.

Este tipo de etiquetas permiten compartir información sobre los productos en tiempo real a través de códigos QRs, códigos de barras u otros sistemas. Información como la cadena de suministro, la procedencia de los ingredientes o el estado de preservación en tiempo real.

En definitiva, la aplicación de la tecnología en etiquetas y packaging flexible busca mejorar la eficiencia, personalización e interactividad, así como la experiencia con la marca. Además, ofrece grandes beneficios en cuanto a la gestión de inventario, cadena de suministro y reducción de desperdicios, entre otros.

Sostenibilidad: una prioridad para las personas consumidoras

Tal como explica Mintel en Tendencias Globales del Consumidor 2024, la sociedad se está enfrentando a una amenaza climática existencial, la cual exige una respuesta radical y colaborativa. Las personas consumidoras están reconociendo que un acercamiento pasivo a la crisis climática no es suficiente para lidiar con los retos climáticos. La sostenibilidad ya no puede ser un simple punto para vender, las marcas deben moverse hacia una innovación continua y a soluciones tangibles que aporten un impacto positivo al medio ambiente.

There is no planet B

Esto es aún más relevante a medida que la desconfianza en las iniciativas ambientales de las marcas está aumentando debido a malas praxis de muchas empresas que han estado haciendo greenwashing. Actualmente, muchas marcas buscan revertir esta desconfianza generada comunicando abiertamente sus prácticas en materia de sostenibilidad y demostrando un impacto mensurable.

En Rieusset trabajamos con etiquetas y packagings flexibles de materiales y formatos más sostenibles para garantizar que las marcas con las que colaboramos puedan adaptarse a las exigentes demandas de la sociedad, tales como:

  • Film biodegradable. Nueva variante biodegradable de los conocidos films paletizados o retractilados. Se descompone 100% de forma natural en poco tiempo y es apto para el envasado de alimentos. 
  • Papel reciclado y papel con certificado FSC®. Proporcionamos la opción de imprimir etiquetas en papel reciclado o con el sello FSC®, contribuyendo así a prácticas más sostenibles.

Reciclaje y reutilización

  • Reducción del espesor en materiales como plástico y papel. Reducimos el grosor sin comprometer su capacidad de protección y presentación del producto. Somos especialistas en la reducción del espesor en diversos materiales utilizados en el packaging flexible y etiquetas.
  • Etiquetas en bobina. Optar por etiquetas en bobina se presenta como una alternativa más sostenible al emplear menos material, ya que estas son 10 micras más delgadas. 
  • Monomateriales. La utilización de un único material facilita el proceso de reciclaje y se presenta como una opción más sostenible, ya que requiere menos energía y recursos en su fase de fabricación.
  • Polietileno biorientado. Este tipo de plástico está ganando popularidad en el ámbito del packaging flexible debido a su alta rigidez, sellado eficaz, protección del producto y la capacidad de crear un embalaje flexible hermético, además de ser 100% reciclable.
  • Etiquetas linerless. Al prescindir del liner, logramos una reducción de más del 15% en el consumo de materias primas y una disminución del 50% en las emisiones de CO2 durante su fabricación. En Rieusset, hemos desarrollado y homologado esta tecnología, preparándonos para su implementación masiva en el mercado.

Etiquetas linerless

  • Sleeves con precortes para mejorar la reciclabilidad. Estas perforaciones permiten que la persona consumidora retire fácilmente la etiqueta del envase y deposite cada componente en el contenedor adecuado, facilitando así la separación en origen. En Rieusset proporcionamos perforaciones longitudinales y transversales con forma de V en cualquier tipo de sleeve.

En Grupo Gerosa destacamos por ser punteros en la incorporación de las últimas tendencias en el sector. Invertimos en innovación y tecnología diaria para proporcionar a nuestros clientes las tendencias más recientes y la más alta calidad. ¿Estás interesado en dar un toque innovador a tu packaging? ¿Te gustaría implementar alguna de estas tendencias? No dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de brindarte nuestra ayuda.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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