; ; ; ; ; ; ; Etiquetas QR: conectividad en el packaging | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Importancia de la conectivilidad

Conectividad en el packaging a través de etiquetas QR

Un paso más en la conectividad del packaging: etiquetas QR

En el post etiquetas, packaging y marketing: trío de ases hablábamos del “triángulo amoroso perfecto entre el embalaje, etiquetas y branding”. Un concepto básico y esencial que se sostiene en el tiempo, pero que, a su vez, no está libre de mutaciones.

En Rieusset llevamos imprimiendo etiquetas, embalaje flexible y sleeves más de 150 años, y en este tiempo han evolucionado de forma muy significativa elementos tangibles como las máquinas, los soportes, las tintas o los barnices que aportan efectos diferentes al producto. Pero en los últimos años ha impactado en nuestra sociedad un nuevo cambio cuyo impacto no es palpable tan fácilmente.

Hoy queremos incorporar al triángulo básico una nueva dimensión: la conectividad  del packaging y cómo en esta era digital puede impactar en el ecosistema marca/cliente.

A nivel de consumidor, la era digital ha impactado de pleno en la forma de entender, comunicar y consumir en el mundo, y ello se ha convertido en un motor que empuja al fabricante del producto a adaptarse a este cambio.

Se podrá debatir y argumentar si ha sido el consumidor el que ha cambiado el modelo o la industria quien lo ha liderado. Seguramente ambos planteamientos se sustentan sobre unos sólidos pilares, los cuales hacen muy difícil posicionarse en uno o en otro lado; pero lo que es totalmente cierto es que ya sea por un lado o por el otro, el término de etiquetas QR o conectividad en el packaging se ha convertido en una herramienta necesaria y útil dentro del ecosistema de consumo.

Desde Rieusset hemos desarrollado, junto a un partner tecnológico, una solución que ofrece la posibilidad de implementar el packaging conectado con códigos QR desde pequeñas tiradas de producto a tiradas de millones de referencias.

Hemos diseñado una solución que permite a las empresas explotar al máximo la codificación del producto, pudiendo enfocar la misma en diferentes ámbitos, dependiendo del objetivo u objetivos a conseguir.

Hasta el día de hoy, la codificación básica utilizada ha sido la basada en la tecnología de códigos alfanuméricos únicos, los cuales debían ser introducidos en una plataforma web, con un valor añadido para el consumidor y el fabricante muy bajo.

Etiquetas QR y la evolución de la conectividad del packaging

Este tipo de uso de un código ha tenido siempre como objeto la fidelización y elemento diferenciador para elección de compra, pero tiene limitaciones de explotación de datos y oferta al cliente (también llamado, a partir de ahora, usuario).

Bajo nuestra perspectiva, un packaging conectado se define como aquel que permite un flujo bidireccional de información entre marca y usuario, creando así una relación que permite extraer beneficios a ambas partes.

¿Cómo lo llevamos a cabo? Convertimos la etiqueta en el interfaz entre usuario y marca, donde la lectura de diferentes tipos de información mediante una app móvil crea un intercambio de información entre los dos actores principales del mercado.

En Rieusset, como fabricantes de etiquetas y packaging, dotamos al elemento de la información necesaria para crear dicha comunicación, incorporando de forma híbrida, diferentes tipos de codificación en una misma producción.

Etiquetas QR: tecnologías disponibles

Mediante la combinación de dos, tres o las cuatro tecnologías a la vez, permitimos dos cosas al mismo tiempo:

  1. Que el cliente pueda disponer de una plataforma donde recopilar los datos y transformar Big Data en Smart Data.
  2. Que el usuario pueda obtener información del producto en el momento de consumo, tenga acceso inmediato a premios y/o promociones.

sistema de conectividad

Arquitectura técnica de las etiquetas QR

El canal de comunicación creado se podrá dirigir en base a los objetivos que tenga la marca respecto al mercado. Dependiendo del tipo de producto y consumidor podrá variar en su enfoque, pero en todos los casos existirán beneficios directos realizando un buen uso de la información.

Las etiquetas QR suponen para las marcas: 

  • Mayor control de distribución.
  • Mejor control de estacionalidad.
  • Mejor conocimiento de cliente.
  • Mejor conocimiento de necesidades cliente.
  • Posibilidad de creación de grupo de embajadores de marca.

 

Las etiquetas QR suponen para los consumidores y consumidoras:

  • Calidad en la información de marca.
  • Posibilidad de «push» directo.
  • Creación de un perfil solidario.

 

En conclusión, la conectividad en el packaging, en concreto las etiquetas QR, nos abre la puerta de un mundo que no sabemos aún qué límites tiene pero desde Rieusset os acompañamos a recorrer este inhóspito y fascinante camino. 

Contáctanos y te haremos una demostración de cómo funciona.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate