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Conectividad. La cuarta dimensión

En nuestro último post hablábamos del “triángulo amoroso perfecto entre el embalaje, etiquetas y branding”, un concepto básico y esencial que se sostiene en el tiempo, pero que, a su vez, no está libre de mutaciones.

En Rieusset llevamos imprimiendo 150 años, y en este tiempo han evolucionado de forma muy significativa elementos tangibles cómo las máquinas, los soportes, las tintas o barnices que aportan efectos diferentes al producto; pero en los últimos años ha impactado en nuestra sociedad un nuevo cambio cuyo impacto no es palpable tan fácilmente.

Hoy queremos incorporar al triangulo básico una nueva dimensión, la conectividad  del packaging y cómo en esta era digital puede impactar en el ecosistema marca/cliente.

A nivel de consumidor, la era digital ha impactado de pleno en la forma de entender, comunicar y consumir en el mundo, y ello se ha convertido en un motor que empuja al fabricante del producto a adaptarse a este cambio.

Se podrá debatir y argumentar si ha sido el consumidor el que ha cambiado el modelo o la industria quien lo ha liderado, y seguro que ambos planteamientos se sustentan sobre unos sólidos pilares, los cuales hacen muy difícil posicionarse en uno u en otro lado; pero lo que es totalmente cierto es que ya sea por un lado o por el otro, el termino de “packaging conectado” que hasta hace poco tiempo era un reclamo de marketing  está pasando a ser una herramienta necesaria y útil dentro del ecosistema de consumo.

Desde Rieusset hemos desarrollado, junto a un partner tecnológico, una solución que ofrece la posibilidad de implementar el packaging conectado desde pequeñas tiradas de producto a tiradas de millones de referencias.

Hemos diseñado una solución que permite a las empresas explotar al máximo la codificación del producto, pudiendo enfocar la misma en diferentes ámbitos, dependiendo del objetivo u objetivos a conseguir.

Hasta el día de hoy, la codificación básica utilizada ha sido la basada en la tecnología de códigos alfanuméricos únicos, los cuales debían ser introducidos en una plataforma web, con un valor añadido para el consumidor y el fabricante muy bajo.

Evolución de la conectividad del packaging

Este tipo de uso de un código ha tenido siempre como objeto la fidelización y elemento diferenciador para elección de compra, pero tiene limitaciones de explotación de datos, y oferta a cliente (también llamado, a partir de ahora, usuario).

Bajo nuestra perspectiva, un packaging conectado se define como aquel que permite un flujo bidireccional de información entre marca y usuario, creando así una relación que permite extraer beneficios a ambas partes.

¿Cómo lo llevamos a cabo? Convertimos la etiqueta en el interface entre usuario y marca, donde la lectura de diferentes tipos de información mediante una app móvil crea un intercambio de información entre los dos actores principales del mercado.

En Rieusset, como fabricantes de etiquetas y packaging, dotamos al elemento de la información necesaria para crear dicha comunicación, incorporando de forma híbrida, diferentes tipos de codificación en una misma producción.

Tecnologías disponibles

Mediante la combinación de dos, tres o las cuatro tecnologías a la vez, permitimos dos cosas a la vez:

  1. Que el cliente pueda disponer de una plataforma donde recopilar los datos y transformar Big Data  en Smart Data.
  2. Que el usuario pueda obtener información del producto en el momento de consumo, tenga acceso inmediato a premios y/o promociones.

Arquitectura técnica de la solución

El canal de comunicación creado se podrá dirigir en base a los objetivos que tenga la marca respecto al mercado, y dependiendo del tipo de producto y consumidor podrá variar en su enfoque, pero en todos los casos, existirán beneficios directos realizando un buen uso de la información.

Marca
– Mayor control de distribución.
– Mejor control de estacionalidad.
– Mejor conocimiento de cliente.
– Mejor conocimiento de necesidades cliente.
– Posibilidad de creación de grupo de embajadores de marca.

Consumidor

– Calidad en la información de marca.
– Posibilidad de «push» directo.
– Creación de un perfil solidario.

Beneficios creados

La conectividad en el packaging nos abre la puerta de un mundo que no sabemos aún que límites tiene pero desde Rieusset os acompañamos a recorrer este inhóspito y fascinante camino. 

Contáctanos y te haremos una demostración de cómo funciona.

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com