; ; ; ; ; ; ; Etiquetas de cerveza para destacar en el lineal | Rieusset, Fabricante de etiquetas
etiquetas para cervezas calsberg

Etiquetas de cerveza para destacar en el lineal

Etiquetas personalizadas

Cuando decimos que el etiquetado personalizado es la mejor carta de presentación de un producto, no estamos exagerando ni un ápice. La etiqueta, con sus colores, tipografías, diseños, acabados, etc. es la que nos llama la atención y nos invita, muchas veces, a probar un producto de nuevo o bien, adquirirlo por primera vez. 

Etiquetas de cerveza: el origen

etiquetas tipo sello para cervezas en Rieusset

A finales del siglo XIX las etiquetas se empezaron a introducir en las bebidas alcohólicas, como los vinos franceses o las cervezas británicas, cuyo máximo exponente fue la irlandesa Guinness y su célebre arpa dorada.

En España, según portales como JAB, las primeras etiquetas en botellas de cerveza datan a finales del siglo XIX, concretamente de la marca Cruz Blanca (Santander). De este modo, ya en el siglo XX resultaba frecuente observar etiquetas en las botellas de cervezas españolas, aunque la mayoría de las botellas llevaban en el relieve el nombre del fabricante. 

Fue a principios de los años 20 cuando los fabricantes cerveceros acordaron un único modelo de botellas, sin marcas y con tres capacidades diferentes, lo que hizo obligatorio el uso de la etiqueta para distinguir las diferentes cervezas.

En torno a los años 50, y hasta los años 80, se optó etiquetar los productos mediante el serigrafiado del vidrio de la botella pero, ante la necesidad de incluir mayor información sobre el producto, se volvió a la etiqueta de papel (aunque algunas cerveceras sigan manteniendo esta técnica, como en el caso de la Ambar con su cerveza Caesar Augusta).

etiquetas para cervezas en botella de Rieusset  Fuente: JAB

¿Qué información hay en las etiquetas de cerveza?

Actualmente las etiquetas desempeñan un rol crucial, tal y como comentábamos al inicio del artículo, ya que permiten captar la atención del consumidor frente a un amplio abanico de posibilidades. 

Aun así, al margen del atractivo comercial, las etiquetas de cerveza deben cumplir con la normativa y legislación para el etiquetado de cerveza que incluye: la información alimentaria (denominación del alimento, lista de ingredientes, sustancias que pueden causar alergias, grado alcohólico, cantidad neta, fecha de consumo preferente, identificación de la empresa productora y/o distribuidora, etc.), la denominación legal, en caso de ser de fabricación artesana pueden incluirlo, entre otros aspectos. 

Con todo esto, a todos nos habrá pasado alguna vez que, al llegar a la sección de cervezas de cualquier establecimiento, observamos la información de las etiquetas y nos cuesta interpretarla. Ante esta situación, acabamos adquiriendo una marca y no otra por una experiencia positiva previa o bien, por un impulso del momento. 

estanteria con etiquetas de cerveza en Rieusset

 

Según un estudio de Nielsen, un 66% de los consumidores aseguran que uno de los factores más importantes al momento de comprar una cerveza es el envase y la etiqueta, los cuales deben ser llamativos y atractivos. Además, el mismo estudio asegura que más del 70% de los consumidores toman la decisión de qué cerveza adquirir una vez se encuentran frente la estantería o refrigerador. Sin duda alguna, este es un indicador clave para las cerveceras para invertir el mismo esfuerzo tanto en la bebida como en su imagen. 

Creatividad en etiquetas para cerveza

Teniendo en cuenta la importancia de la parte visual en la decisión de compra, el mercado cervecero está, cada vez más, lleno de buenos ejemplos de etiquetas llamativas que ejercen una gran influencia.

A continuación, presentamos 3 ejemplos brillantes de diseños de etiquetas para cerveza.

Cervecería Sagrada: una marca mexicana de cerveza artesanal que captura la colorida historia y espíritu del país. Las etiquetas del diseñador José Guízar, recrean las máscaras de algunos de los luchadores más famosos y reconocidos.

Packaging crreativo de Rey Negro por Rieusset

Around The World Beer Flight: la agencia de diseño Solarium Creative tuvo la labor de idear un diseño llamativo inspirado en las viejas etiquetas de equipajes. Cada etiqueta representa los aeropuertos más importantes del mundo.

etiqueta botellas arround the world en Rieusset

Oregon Brewing Company: la línea de cervezas Rogue es otro ejemplo de un fabuloso diseño de etiqueta para cerveza. Los nombres y sabores coinciden con la audaz personalidad de la cervecería y además, las ilustraciones de muchas de las etiquetas incluyen a una persona que levanta el puño izquierdo, o bien sostiene una cerveza y ofrece un brindis al consumidor.

etiqiuetas para cervezas oregon

¿Te gustaría ver más ejemplos de etiquetas originales de cervezas? No te  pierdas estas etiquetas creativas para cervezas

Etiquetas de cerveza sostenibles

Si bien es muy importante que una cerveza tenga un buen sabor y un buen etiquetado, no podemos negar que hoy día existe un tercer elemento que entra en juego; la sostenibilidad

En estos tiempos, la sostenibilidad es una tendencia en la que pequeños productores y grandes marcas se ven involucrados. La cerveza ecológica o la cerveza sostenible es aquella que busca el respeto medioambiental y social. ¡Pero no solo eso! Además de implicarse en el producto en sí, algunas marcas se implican también en el propio envase. 

En la década de 1960, Heineken sacó al mercado una botella de cerveza rectangular con forma de ladrillo de vidrio. En el 1963, el empresario Alfred Heineken y el arquitecto John Habraken diseñaron Heineken Wobo, una botella rectangular de vidrio que pudiera reciclarse utilizándola como ladrillos para la construcción.

etiquetas para cervezas HeinekenFuente: EcoInventos

Otro caso fue la compañía danesa Carlsberg quien se puso manos a la obra para reducir su impacto medioambiental y desarrolló cervezas en botellas de papel, buscando soluciones de envasado sostenibles.

etiquetas para cervezas calsbergFuente: Food Retail 

Rieusset y las etiquetas de cerveza

En Rieusset llevamos años fabricando etiquetas para cervezas. Hoy día, un 20% aproximadamente del total de nuestra producción engloba este sector, convirtiéndonos en uno de los principales proveedores, a nivel nacional, entre las marcas de primer nivel. 

Hablando en términos de producto, trabajamos en función de lo que solicita el cliente y suministramos etiquetas para cervezas siguiendo las exigencias y peticiones tanto a nivel estético, como a nivel de sostenibilidad.

  • Estético: disponemos de un riguroso sistema de aprobación de diseños; alta calidad de impresión en cuanto a textos, símbolos y colores; consistencia de la calidad en cada fabricación de principio a fin (mediante la impresión de huecograbado), etc.

Caso de éxito de huecograbado

También, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de personalizar los diseños de sus etiquetas mediante la tecnología offset digital, lo que supone una solución atractiva para promociones y estudios de mercado. 

  • Sostenibilidad: comprometidos con el medio ambiente, desarrollamos proyectos orientados a la innovación y la sostenibilidad, buscando alternativas más sostenibles en el soporte papel y plástico. 
  • En etiquetas de papel, ofrecemos a nuestros clientes la opción de incorporar el sello de certificación FSC que acredita que el papel procede de bosques controlados. Además, estamos desarrollando alternativas con papeles reciclados para etiquetas de cerveza
  • En etiquetas de plástico, ofrecemos las etiquetas autoadhesivas Linerless como una de las soluciones más sostenibles actualmente respecto a la etiqueta autoadhesiva convencional.

¿Necesitas una etiqueta para tu botella de cerveza? ¡No lo pienses más! Contáctanos y te ayudaremos a ser el elegido.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate