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Creatividad en etiquetas de cerveza

Creatividad en etiquetas de cerveza

Creatividad en el sector de la cerveza

¿Sabías que los compradores solo tardan 25 segundos en decidir la compra de un producto alimentario? ¿Y que el 40% de los productos que se encuentran en el lineal del supermercado no reciben ningún impacto visual del comprador? Estos son algunos de los datos más impactantes de la investigación realizada por la Cátedra ShopperLab. Unos datos que confirman algo que en Rieusset llevamos mucho tiempo señalando: es importantísimo que los productos destaquen y llamen la atención de los consumidores en el lineal del supermercado.

Dado que un producto tiene muy poco tiempo, apenas unos segundos, para impactar al comprador, este debe tener un packaging original, diferente y llamativo. En el mundo de la alimentación esto se trabaja mucho, ya que son productos que deben “entrar por los ojos”. 

En concreto, el mundo de las cervezas destaca por ser un sector que siempre ha cuidado mucho el diseño de sus etiquetas, ya que sabe que es la mejor manera  de destacar sus productos. Desde hace muchos años, las marcas de cerveza han invertido en diseños, materiales y acabados para diferenciarse; apostando por las ideas más creativas e innovadoras para sus etiquetas.

 

A continuación, compartimos algunas de las ideas creativas más interesantes y más utilizadas y las últimas tendencias en creatividad de etiquetas de cerveza. 

Arte e ilustración en etiquetas de cerveza

Para conseguir una etiqueta de cerveza con un diseño creativo, diferente y atractivo muchas marcas de cerveza han hecho colaboraciones  con artistas e ilustradores. Seguro que alguna vez has visto alguna edición limitada de alguna marca de cerveza que ha colaborado con algún artista o ilustrador de moda. Algunos ejemplos…

Aniversario Estrella Galicia

Cuando Estrella Galicia cumplió 110 años decidió hacer algo especial con sus etiquetas. El resultado: una colaboración con 53 artistas nacionales e internacionales (países como Cuba, Alemania, Brasil y Japón). Entre ellos encontramos Mariscal, Calpurnio, Rubén Pallejero, Manel Cráneo, David Rubín, Luis Dávila, Héctor Francesch… Estos se encargaron de diseñar un total de 110 etiquetas (tantas como años cumplió la marca). Cada una de estas etiquetas seguía la misma temática: cultura cervecera. 

Esta edición especial, muy llamativa para coleccionistas, tuvo incluso una exposición en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. 

110 obras de arte Estrella Galicia

Cruzcampo, cerveza con mucho arte

La marca Cruzcampo, después del gran éxito de su campaña publicitaria “con mucho acento”, ha decidido seguir potenciando sus raíces creando una colección ilustrada por artistas andaluces. 

Se trata de una edición limitada de la cerveza Cruzcampo Especial. Los diseños consisten en la interpretación de estos artistas de algunas palabras típicas de Andalucía, por ejemplo: “poderío” o “arrejuntarse.”

Tal como ellos explican, “hay palabras que tienen carácter, magia y nos hablan de nuestras raíces” y esta es la forma de Cruzcampo de homenajearlas. El resultado es una edición especial muy original y creativa, que seguro que llama la atención de los consumidores.

Amstel con los artistas valencianos

La cerveza Amstel es otra de las marcas que se ha sumado a las colaboraciones con artistas. En concreto, como parte de su campaña “Amstel Xè quin barri”, la marca colaboró con 19 artistas valencianos. Cada uno de ellos diseñó una etiqueta representativa de uno de los distritos de Valencia capital (19 distritos en total).

Las botellas de la cerveza Amstel Original elaborada en Valencia llevaron durante varios meses 19 etiquetas creadas por ilustradores valencianos, dando reconocimiento a cada distrito de la ciudad.

De hecho, esto fue más allá del diseño y se hicieron votaciones, celebraciones con los vecinos y las ilustraciones se expusieron en el espacio cultural de Veles e Vents (Amstel Art).

 

Materiales y formas en etiquetas de cerveza

Las compañías de cerveza se caracterizan por su innovación en nuevos materiales y formas para sus etiquetas, creando una imagen creativa y llamativa. Veamos algunos de los materiales y formas más utilizadas en el sector de la cerveza:

Papeles y tintas metalizadas: los efectos metalizados en etiquetas de cerveza son de los más utilizados en la industria, ya que visualmente es muy llamativo, pero sobre todo es utilizado en busca de una clara diferenciación con el resto de cervezas del supermercado. Este efecto se utiliza tanto en el collarín de la botella como en la etiqueta y se consigue con papeles metalizados o bien tintas metalizadas.

En el sector de la cerveza son muy demandadas las tintas doradas de alto brillo, ya que aportan una imagen de calidad y prestigio al producto. Conseguir ese acabado es algo muy apreciado en el sector de las cervezas. 

Compartimos un par de ejemplos de etiquetas históricas que se imprimieron en Rieusset con efecto metalizado:

Creatividad en etiquetas de cerveza Aguila Reserva Creatividad en etiquetas de cerveza El Aguila

Troquelados: el sector de la cerveza siempre ha querido ir más allá de la típica forma rectangular de las etiquetas, apostando por formas ovaladas, redondas y con diferentes figuras, creando sus propias formas de “escudo”. En Rieusset imprimimos y cortamos etiquetas creativas de cerveza con troqueles únicos para cada marca para darle formas singulares, lo que ayuda a diferenciar el producto. 

A continuación, un par de ejemplos de etiquetas que hemos impreso en Rieusset con troquelado:

 Creatividad en etiquetas de cerveza Reina Oro Creatividad en etiquetas de cerveza Amstel

Sleeves: utilizar sleeves también es una forma original de etiquetado de cerveza. La principal ventaja es que es un tipo de etiqueta que ocupa toda la botella, por lo que el espacio para añadir recursos creativos es mucho mayor y aumentan las posibilidades de atraer la atracción de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

Tendencias en creatividad de etiquetas de cerveza

Etiquetas personalizadas para ediciones especiales: la personalización es uno de los aspectos cada vez más demandados e importantes para los consumidores. Esta tendencia ha llegado también al sector de la cerveza, donde cada vez se ven más marcas que crean etiquetas personalizadas para públicos especiales, festividades, festivales, eventos, competiciones, ediciones especiales o ediciones de coleccionista. 

Un buen ejemplo de ello es Estrella Damm, que cada año para Navidad crea una edición especial para repartirla entre sus trabajadores. Esta tenía una etiqueta distinta, con un diseño personalizado. La acción de la marca se dio a conocer con el paso de los años, hasta que en 2013 decidieron crear esta edición especial no solo para los trabajadores sino también para sus clientes.

Etiquetas con tintas termocromáticas: este tipo de tintas cambian de color con la temperatura, tanto para frío como calor. La cerveza es un producto que tiene una temperatura ideal para su consumo, por lo que utilizar este tipo de tinta es muy recomendable. 

Por ejemplo, hace unos años, Estrella Galicia decidió hacer una edición especial de Navidad con este tipo de tinta. Crearon un diseño navideño, en el cual había una estrella y esta cambiaba de color cuando estaba a la temperatura indicada para el consumo. Algo original y sorprendente que captó la atención de los consumidores.

Colaboraciones de cobranding: llevamos años viendo diferentes tipos de colaboraciones entre marcas de cerveza y marcas de diferentes sectores. Pero, lo que está en tendencia actualmente es la colaboración de cobranding con proyectos cinematográficos, como series y películas. Un ejemplo muy reciente es el de Estrella Galicia y la famosa serie La Casa De Papel. La marca de cerveza ha creado una edición especial de sus etiquetas para la última temporada de esta exitosa serie española. En Rieusset ha sido un placer participar en esta colaboración, imprimiendo las etiquetas, cuidando cada detalle. Seguro que estas etiquetas llamarán la atención de los consumidores.

Especialistas en impresión de etiquetas de cerveza

¿Te han gustado estas ideas?… ¿Quieres adecuar tu estrategia global a un mercado local? Adaptarte a los eventos culturales y festividades de la región donde quieres vender es todo un acierto. En Rieusset te ofrecemos asesoramiento creativo y técnico para convertir el etiquetado y packaging flexible de tus productos en una herramienta de marketing con alto potencial. 

 

Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte. 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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