; ; ; ; ; ; ; Certificación DPG para envases de bebidas | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Botellas de plastico recogidas en el mar

Certificación DPG para envases de bebidas

Envases de plástico, ¿un problema o una oportunidad?

En la búsqueda de soluciones a los problemas que genera el plástico hay una en particular que, desde hace años, ya se está llevando a cabo en algunos países y cuya implantación más extensa permitiría aumentar la tasa de reciclabilidad: el retorno de los envases de plástico de bebidas.

En poco más de 60 años hemos pasado de consumir unos 2 millones de toneladas de envases de plástico a más de 350 y, aunque hemos de considerar al plástico como una gran solución, la gestión del residuo que genera no ha sido abordada con el nivel de respuesta que ahora necesitamos para evitar contaminar el planeta. 

Por ello, hemos de dejar de ver el tema de los residuos plásticos como un problema que parece que no se pueda resolver sino como un reto, una oportunidad que nos puede aportar tantas ventajas no solo medioambientales sino también económicas y sociales.

  • Sociales, porque la gestión del reciclaje nos puede traer – de hecho traerá – nuevas empresas y, con ello, nuevos puestos de trabajo que ayuden a reducir el nivel de paro actual.
  • Económicas, porque podemos fabricar nuevos materiales a partir de estos residuos reduciendo no solo el uso de material virgen sino su importación de terceros países.
  • Medioambientales, porque no consumiremos tantos recursos naturales como consumimos ahora y porque, en términos de huella de carbono, la fabricación de plástico reciclado supone la mitad que la fabricación de plástico virgen. 

 

Envases de bebida retornables

No hace tantos años todos los envases se retornaban en la tienda donde los habíamos comprado. En la compra de la bebida se pagaba algo más por el envase y su importe se recuperaba en la devolución.

Es cierto que en esa época el plástico no se utilizaba y todos los envases eran de vidrio cuyo valor, evidentemente, es mayor. Ahora, la motivación de volver a esta idea está en la reducción del consumo de recursos naturales y en evitar la contaminación.

En países donde se están retornando los envases, las tasas de reciclaje son mucho más elevadas que en los países donde no se hace. Solo por poner un ejemplo: en Alemania, donde hace años que utilizan el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) hay una tasa de reciclabilidad superior al 98% donde en España apenas llega al 70%.

 

¿Qué es la certificación DPG?

Te preguntarás… ¿Cómo funciona el retorno de los envases? Pues bien, para recoger los envases se han de disponer unas máquinas preparadas para recoger los envases de las bebidas. Estas máquinas tienen unas aberturas donde depositar los envases que, una vez identificados, entregan al usuario un ticket que puede canjear por dinero en la caja de los supermercados.

Pero, ¿cómo reconoce la máquina el envase? Los envases que se pueden depositar en estas máquinas llevan un código o certificación que permite identificarlos y, con ello, emitir el ticket. Esta se conoce como certificación DPG que son las siglas de Deutsche Pfandsystem GmbH, el organismo que lo creó en el 2005.

El sistema DPG recoge una serie de normas para el procedimiento de etiquetado uniforme que permite la recogida de envases de bebidas de un solo uso de forma automática. Esta se impone tanto a fabricantes como distribuidores y productores de envases o sus elementos de diseño. 

Por lo tanto, este código no lo puede imprimir cualquiera, sino que debe estar acreditado por la empresa antes mencionada (Deutsche Pfandsystem GmbH).

Certificación DPG para envases de bebidas

Vía DPG

 

Rieusset y la certificación DPG

Rieusset está certificada desde hace casi 10 años para imprimir certificados DPG y contribuye con ello a que sus clientes puedan participar en aumentar las tasas de recogida de envases de los países que utilizan este sistema.

Puedes ver el post que publicamos ya hace un tiempo donde explicamos con mayor detalle el funcionamiento de este tipo de códigos: El sistema de retorno de envases y el código DPG.

Hemos empezado a trabajar para ver cómo implantamos este sistema que ya funciona en otros países y que está aportando muy buenos resultados. Si realmente creemos en una economía circular del plástico basada en el reciclaje y la reutilización debemos trabajar para que ello sea una realidad.

Ya hay empresas que ya lo están haciendo o, al menos, participando en un sistema similar. Por ejemplo, Vichy Catalán, se encarga por su cuenta de recoger los envases en casa de sus clientes de forma que reutiliza los envases sin pasar por intermediarios. 

La empresa lo hace de esta forma porque no existe una red que funcione independientemente, pero si existiera no solo lo harían empresas que apuestan por la reciclabilidad y tienen los recursos sino que estaría al alcance de todo el mundo.

La pregunta que cabe hacer ahora es… ¿Aceptamos el reto?

 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate