; ; ; ; ; ; ; Vestuario en la industria alimentaria | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Vestuarios en la industria alimentaria de Rieusset

Vestuario en la industria alimentaria

Cuando nos referimos al sector alimentario, todos los detalles son importantes. Cualquier persona que trabaja en contacto con los alimentos debe disponer de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación, así como también cumplir con las normas de higiene. De modo que, el vestuario laboral de un manipulador de alimentos es un aspecto fundamental a tener en cuenta. 

Pero ¿qué es un manipulador de alimentos? Según la RAE es la persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. 

Así pues, el equipo de Rieusset nos encontramos dentro de este grupo, ya que desde hace más de 150 años nos dedicamos a la fabricación de etiquetas y embalaje flexible para el sector alimentario. Concretamente, hoy día, un 38% del total de nuestra producción de etiquetado y embalaje flexible engloba este sector, siendo un 31% embalaje flexible de helados, galletas, chocolates y bollería; y el 7% restante etiquetas y sleeves de lácteos, quesos y zumos. 

Este factor ya nos obliga por normativa a seguir un estricto protocolo de seguridad e higiene en nuestra producción y por ello, desde hace años todo el personal de fábrica utiliza un vestuario y sigue unas normas específicas que aseguran toda la protección que requiere la industria.

¿A qué normativa nos enfrentamos? 

Teniendo en cuenta los estándares BRC-Packaging e ISO 22000 donde Rieusset está certificado, todo el equipo prestamos especial atención al uso y mantenimiento de la ropa de trabajo con el fin de minimizar el riesgo de contaminación del producto.

De modo que, algunas de las normas implementadas son:

1. Lavar la ropa de trabajo como mínimo una vez por semana, siguiendo las instrucciones del fabricante de cada prenda, a ser posible, en cargas separadas.

2. Los productos para el lavado de la ropa deben ser detergentes y suavizantes neutros. 

3. Se deben mantener los zapatos de seguridad en buen estado de limpieza.

4. El nivel de limpieza y estado de la ropa de trabajo es supervisado por los responsables de cada área.

5. La ropa de trabajo se traslada siempre protegida desde el domicilio particular a Rieusset. Para ello, se debe utilizar una bolsa de plástico con zipper exclusiva (facilitada por la empresa) para transportar la ropa limpia.

6. La indumentaria de trabajo solo se debe utilizar para trabajar y no se permite manipularla. 

7. Se debe entrar en la empresa vestido con la ropa de calle y el trabajador debe cambiarse la ropa en el vestuario. Las taquillas disponen de doble compartimento, de modo que permiten mantener la ropa de trabajo separada de la ropa de calle. 

8. La ropa de preimpresión se deja en un cubo habilitado en el vestuario, para ser lavada en una lavandería externa.

9. Las prendas de protección desechables son eliminadas al acabar la jornada laboral o la visita. El Departamento de Personal mantiene un control de estas prendas, para que siempre haya disponibilidad.  

10. El personal no implicado directamente en la producción y el personal externo visitante, debe acceder a dichas áreas con bata o ropa de trabajo,  gorra o cofia y zapatos de seguridad. Asimismo se debe hacer de nuevo el cambio de ropa y zapatos si se sale de la empresa.  

Además de la vestimenta, existen otras prácticas higiénico – sanitarias a tener en cuenta y que todo el equipo de Rieusset tenemos muy presentes. Tres de ellas son: 

1. Antes de empezar a trabajar, todos los profesionales nos retiramos anillos,  cadenas, pendientes, relojes, pulseras y brazaletes, y otros ornamentos colgantes.

2. El cabello siempre debe quedar cubierto por la gorra.

3. Debemos lavarnos las manos con loción hidroalcohólica y/o jabón con frecuencia: antes de empezar a trabajar, al salir del servicio, después de comer y/o fumar, etc.

Sin duda alguna, los accidentes higiénicos tienen un coste muy elevado para las empresas y por ello, la única forma de evitarlos es implantar buenas prácticas higiénicas y cumplirlas. De esta forma todo el equipo de Rieusset seguimos estas normas con absoluto rigor. 

Sin olvidar la normativa … ¡hemos actualizado nuestro uniforme! 

Este 2020 está siendo un año repleto de cambios, de retos, etc., consecuencia de la atípica situación que vivimos a nivel mundial por la Covid-19. Pero también, entre tanto, el equipo de Rieusset estamos de celebración, ya que cumplimos 150 años de historia . 

Así pues, con el inicio del año 2020 decidimos implementar unos cambios corporativos en nuestra uniformidad. ¿Queréis saber cuáles son? 

El primero de ellos consiste en utilizar el Slogan de nuestra campaña “Destaca” en la parte posterior de las batas con el texto “150 anys destacant”,  una empresa de Gerosa Group (“150 años destacando” una empresa de Gerosa Group); mientras que el segundo consiste en introducir un código cromático distinguiendo los uniformes por colores atendiendo a las distintas áreas de trabajo (azul turquesa para el personal de producción; gris para mantenimiento; uniforme con bandas reflectantes para el personal del almacén, etc.). 

 

¿Qué os parecen estos cambios?


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate