Loader

Cómo conquistar al consumidor post-Covid

Día a día, todos hablamos sobre el impacto que la Covid-19 ha generado en nuestras vidas. Entre tantos efectos, la pandemia que golpea al mundo entero desde hace ya unos meses, y el posterior confinamiento, nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de compra

Las compras online se han vuelto especialmente útiles para los consumidores actuales, ya que con ellas se evita el contacto con más personas y se elimina el desplazamiento. Los expertos señalan que, probablemente, estos nuevos hábitos digitales se consolidarán durante un largo periodo de tiempo. 

¿Están las marcas preparadas para el cambio? Adaptarse y responder eficientemente a las necesidades del nuevo consumidor es, sin duda, el nuevo reto al que se enfrentan.  

Conozcamos al nuevo consumidor
A causa del confinamiento, el distanciamiento social y el cierre total y/o temporal de algunos establecimientos, los consumidores han recurrido a los servicios digitales para responder a sus necesidades. Por este motivo, para muchos, el consumidor actual se puede considerar “cocooner”.  Este término, creado en Estados Unidos hace más de una década, hace referencia al consumidor que prefiere invertir su tiempo y gastar su dinero desde casa.

De la tienda física a la tienda online 


(Fuente de la imagen: elcorteingles.es)

Antes de identificar a qué nos enfrentamos, vamos a reflexionar a la pregunta ¿a qué estamos acostumbrados? 

Una parte esencial para vender más en una tienda física es el merchandising visual, es decir, la organización de los productos. En el caso de los supermercados vemos esta práctica reflejada a la perfección. ¿Por qué? A continuación, presentamos 3 estrategias que quizá a más de uno le habrán pasado desapercibidas pero que demuestran cómo los supermercados son los campos de batalla más interesantes para las estrategias de neuromarketing y psicología. 

1. los productos que se colocan al nivel de la vista tienen mayores ventas.
2. algunos supermercados colocan a propósito los productos esenciales alejados unos de otros, para que el visitante tenga que recorrer todo el supermercado para encontrarlos. 
3. algunos productos se etiquetan con los precios en rojo, aunque no sean una oferta, ya que inconscientemente hemos asociado el rojo a los precios más bajos.

¿Cómo adaptan los supermercados online estas estrategias? Teniendo en cuenta que los formatos son completamente distintos, se aplican otras estrategias de venta. Empezando por desarrollar un web con una correcta estructura que permita la positiva experiencia de navegación y compra al usuario, la clasificación de los productos por categorías, la utilización de banners publicitarios situados en puntos estratégicos para las promociones, y un sinfín de estrategias más. 

Ante todo esto….

¿Cómo elige el consumidor digital? 

Partimos de la base que el consumidor digital está en desventaja. Tiene que comprar algo que no puede probar ni tocar. Nos encontramos frente a un consumidor más exigente que analiza más minuciosamente los productos o servicios antes de adquirirlos y que además, se fija en aquello que más le llama su atención.

Analicemos un caso real. La imagen que vemos a continuación forma parte del apartado “aguas” de un supermercado online. En este caso observamos cómo, además del banner publicitario situado en la parte superior de la página, los otros productos de su misma categoría compiten con las mismas condiciones para ser los elegidos.

¿Cómo pueden conseguirlo? Si bien es cierto que el precio, el orden de aparición, si incluye una promoción o el conocimiento de la marca por parte del consumidor son elementos competentes, existe un elemento fundamental que se convierte en determinante. Hablamos de la imagen del producto.


 (Fuente de la imagen: condisline.com)

Si no, pongamos un ejemplo. Si pedís a un niño que os ayude a realizar la compra ¿qué botella creeis que os pedirá que añadáis al carrito? Sin duda, la que aparece el personaje animado. En este caso, la marca ha realizado un packaging y etiquetado llamativo, orientado a su público objetivo. Una estrategia que, claramente, funciona. 


 (Fuente de la imagen: condisline.com)

Otro ejemplo sería el etiquetado para productos de alimentación. Cómo comentamos en el último artículo de nuestro blog “los productos se visten para recibir la navidad” en estas fechas, muchas marcas de chocolate han vestido sus envoltorios con elementos navideños. Entre un envoltorio tradicional y esta propuesta de Nestlé ¿cuál creeis que estará presente en los hogares estas navidades?


(Fuente de la imagen: solucionespackaging.com)

Con estos ejemplos vemos como el etiquetado del producto sigue jugando un papel fundamental en la decisión de compra, y más en un canal donde la imagen y la información que acompaña al producto son los únicos elementos que tiene el consumidor para hacerse una idea de lo que va a comprar. 

Ante esta situación, el equipo de Rieusset hemos reflexionado y nos hemos planteado la siguiente pregunta…

¿Cómo influye todo esto en nuestra especialidad y cómo podemos combatirlo? 

Teniendo en cuenta que llevamos años proporcionando etiquetas y/o embalaje flexible para los sectores considerados de mayor consumo digital (según el estudio del 2020 de ecommerce del IAB), ya sean los sectores de alimentación, bebida o higiene, desde Rieusset presentamos a nuestros clientes distintas soluciones para presentar sus productos con éxito.

Desde hace casi un año, hemos incorporado la última tecnología digital en nuestra actividad. Mediante la impresión digital producimos todo tipo de cambios y variaciones en el etiquetado con las que destacar tu producto en el lineal de cualquier supermercado o en cualquier pantalla. ¿Cómo? Descubre las múltiples soluciones de esta tecnología en nuestro artículo Etiquetas digitales para testar el mercado.

Uno de nuestros últimos casos de éxito donde utilizamos las ventajas de la tecnología digital fue para la impresión del sleeve del aceite de oliva Praedium Kylatt. 

En esta ocasión, las ventajas de la impresión digital nos permitieron producir una tirada exclusiva de sleeves, con acabados perfectos, tonos exactos, entre otras ventajas, que conviertieron el producto en un aceite, además de excepcional por dentro, también por fuera. Ver el caso de éxito al completo

No esperes más y ¡da el salto! Convierte tu producto en la mejor propuesta para un consumidor digital que ha llegado para quedarse.

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com