; ; ; ; ; ; ; Plan de Igualdad: Registrado | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Plan de igualdad de Rieusset

Plan de Igualdad: Registrado

Este mes, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, anunciamos que ya tenemos un Plan de Igualdad corporativo registrado y que ya hemos empezado a implementar. Pero antes de presentar el resultado, rebobinemos un poco y veamos por qué lo hemos hecho y cómo lo hemos desarrollado durante el último año.

¿Por qué decidimos elaborar un plan de Igualdad?

Como explicamos en este post, en 2019 Rieusset se planteó la necesidad de disponer de un Plan de Igualdad respondiendo a inquietudes internas que se derivaron de un estudio Psicosocial realizado a todo la plantilla de la empresa

El proyecto se inició también teniendo en cuenta el marco legal en materia de igualdad en el trabajo que se recoge en las siguientes leyes:

  •  la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece en su artículo 45 que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral 
  •  la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada por el Parlamento de Cataluña
  • el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo y la ocupación

¿Qué nos proponemos con este Plan de Igualdad?

Ante las inquietudes internas del equipo, el compromiso corporativo con la causa y el marco legal existente, Rieusset se planteó la elaboración de un plan con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres que trabajan y conviven en nuestra empresa, avanzando en la integración de la igualdad de oportunidades de manera transversal en toda la organización.

La intención del plan es establecer estrategia, objetivos y acciones que permitan a la organización desarrollar actuaciones en materia de igualdad de oportunidades. Además se quiere hacer de forma totalmente personalizada y focalizada según la diagnosis de nuestra empresa y las necesidades que se deriven de la misma.

Las fases del plan de igualdad:

Durante el 2019 se inició el proyecto, se estableció la comisión y se empezó a trabajar en la fase de análisis de la situación de la empresa en materia de igualdad para poder identificar las áreas en las que se debe incidir de forma prioritaria.  En esta fase se recogieron datos cuantitativos y cualitativos a través de entrevistas personales, cuestionarios  on-line a toda la plantilla, y documentación de la organización.

A partir del análisis se elaboró un extenso y detallado Informe de Diagnosis en el que se reflejó el estado de la situación y se propusieron  oportunidades de mejora en cada una de los siguientes ámbitos de actuación:

  • Política y Cultura de Igualdad.
  • Organización interna
  • Políticas de selección y contratación, evaluación y promoción
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Derecho a la conciliación laboral 
  • Prevención de riesgos laborales y  de la salud laboral con perspectiva de género.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo y actitudes sexistas
  • Comunicación inclusiva y lenguaje no sexista ni discriminatorio.

Una vez finalizado el informe se inició el proceso de análisis del documento por parte de la comisión negociadora tal y como se recoge en esta publicación

Durante este último año, el trabajo de la comisión negociadora ha consistido en mantener reuniones periódicas con el objetivo de finalizar la diagnosis para la elaboración del plan de igualdad.

Situación actual: Rieusset cuenta con su Plan de Igualdad Corporativo

El pasado mes de noviembre se dio por finalizada la fase de diagnosis y se procedió a elaborar el Plan de Igualdad. En sus ni más ni menos que 122 páginas cubre básicamente los siguientes aspectos:

  • Un plan de acción estructurado por ámbitos, con objetivos generales y  específicos. 
  • El área de responsable de la implementación de las diferentes acciones.
  • Un calendario de ejecución de las acciones.
  • Los indicadores de seguimiento y la evaluación de las acciones.

El plan recoge las acciones a implementar en un período a 3 años vista, iniciando por las prioritarias que se aplicarán este 2021.  De las 47 acciones propuestas en el plan, destacamos las 10 acciones más significativas a las que Rieusset se compromete:

  1. El compromiso con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, y de tolerancia cero en relación a cualquier conducta constitutiva de acoso sexual y/o por razón de género.
  2. Controlar los cambios en los órganos de dirección en pro a una representación paritaria.
  3. Establecer criterios para incorporar personas en áreas altamente masculinizadas, promoviendo la incorporación del sexo menos representado cuando existan igualdad de condiciones.
  4.  Avanzar en la integración de trabajadores con diversidad funcional y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
  5. Hacer revisiones periódicas de la retribución para avanzar en la transparencia y la seguridad de ofrecer una igualdad salarial entre mujeres y hombres.
  6. Controlar que los anuncios y los criterios de selección no contengan requisitos que impidan presentarse ni seleccionar personas de un género determinado.
  7. Realizar formaciones en igualdad de oportunidades y perspectiva de género a las personas encargadas de los procesos de selección y a los cargos de responsabilidad.
  8. Comunicar los procesos de selección por promoción interna a las personas que se estén de baja de maternidad u otros permisos o excedencias relacionadas con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  9. Exponer el compromiso de tolerancia cero frente las actitudes sexistas y las agresiones sexuales o por razón de género en los contratos con proveedores.
  10. Realizar una sesión de concienciación para toda la plantilla en el ámbito del lenguaje no sexista ni discriminatorio.

Cabe destacar que durante el proceso de elaboración, todas las partes implicadas – tanto los representantes de dirección como el comité de empresa – han trabajado de forma fluida y coordinada contribuyendo así a conseguir un plan totalmente consensuado, que garantiza la igualdad de género en la empresa y beneficia a todas las partes.

El Plan ha sido aprobado por todas las partes y este mes de marzo será oficialmente registrado.

¿Por qué es tan importante para Rieusset disponer de un plan de igualdad?

Para nuestra organización es importante disponer y trabajar con un Plan de Igualdad para integrar dentro de la Cultura de Empresa la perspectiva de género. El Plan de Igualdad refuerza la apuesta de la Empresa por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que nos ayuda a realizar políticas hacia una gestión más ética y responsable.


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate