; ; ; ; ; ; ; 11 Ideas de etiquetado y packaging flexible creativo | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Lays packaging creativo Rieusset

11 Ideas de etiquetado y packaging flexible creativo

Celebramos el Día Internacional de la Creatividad

Este mes, coincidiendo con el Día Internacional de la Creatividad (el 21 de abril) presentamos 11 ideas de etiquetado y packaging flexible creativo que probablemente no sabías que podemos imprimir.

Otro evento importante que cabe mencionar es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Este se instauró en 2018, por lo que solamente hace tres años que se celebra. Nació con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir un futuro más sostenible para el planeta. Así que queremos celebrar este día porque nos sentimos muy identificados con todos los conceptos que representa: creatividad, innovación y sostenibilidad.

Impresión digital para etiquetado y packaging flexible

En los últimos años, hemos vivido un gran cambio en los hábitos de compra de los consumidores. Cada vez son más los que demandan productos con más variedades (sobre todo de sabores), envases en varios formatos, e incluso en tamaños más pequeños. Esto obliga a los fabricantes a realizar cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

En este caso, la impresión digital es una perfecta solución. Como hemos constatado, la impresión digital nos permite crear etiquetas y packagings flexibles creativos, incluso personalizadas, pero que exigen de la máxima calidad técnica. Además, permite realizar tiradas cortas, aunque lo realmente beneficioso de la impresión digital es utilizarla para incorporar soluciones creativas y así aumentar el valor del producto. 

Para todos estos casos, utilizamos nuestra tecnología digital HP Indigo 20000 que ofrece la flexibilidad necesaria para cubrir la demanda de marcas que quieren llegar a sus públicos de una forma mucho más impactante y en formatos de envase más cómodos.

Además, la impresión digital es más sostenible porque genera menos residuos, ya que no requiere de solventes tóxicos, reduce el desperdicio de sustrato, requiere menor limpieza de tinteros y desperdicio de tinta. También es más reciclable y permite imprimir sobre materiales compostables.

11 ideas de etiquetado y packaging flexible creativo con impresión digital

Ser creativos está en nuestro ADN, por eso trabajamos día a día en encontrar soluciones originales e innovadoras para etiquetado y packaging flexible. A continuación, te mostramos algunas de las ideas más ingeniosas sobre packaging creativo que podemos llevar a cabo con nuestra impresión digital. 

1. Envases personalizados con nombres o fotos de nuestros clientes

Cada vez más, se valora la personalización y los clientes quieren participar con las marcas creando productos personalizados con sus nombres o fotos.

Marcas como Lay’s, Coca Cola, Nutella, Codorniu o Kit Kat han lanzado ya promociones on y offline en las que a través de una web permitían a sus clientes enviar su foto o nombre para recibir su producto con el envase flexible o etiqueta personalizada.

Impresión de foto personalizada de rieusset

2. Acciones virales para eventos

Los organizadores de eventos como pueden ser festivales, congresos o competiciones deportivas buscan conseguir un impacto mucho más alto entre sus participantes e interacción con ellos en las redes sociales a través de ofrecer productos y merchandising personalizado con sus dibujos.

Un ejemplo de ello fue el festival de ilustradores y dibujantes en Murcia en el que todos los invitados pudieron recoger su bolsa de patatas personalizada y compartirla en sus redes. De esta forma, el festival conseguía una gran viralización a través de sus participantes.

3. Packagings que forman un mosaico

La técnica SmartStream Mosaic de nuestra imprenta nos permite crear packagings individualizados con combinaciones infinitas de formas y colores a partir de un lienzo inicial que cuenta con el diseño completo. De esta forma, cada unidad de producto se convierte en una pieza única y exclusiva de un gran mosaico.

En este caso, Baltais, marca de yogures, lanzó una serie de yogures líquidos en los que cada unidad formaba una parte del mosaico de colores distintos según el sabor.

4. Packagings únicos e irrepetibles 

Con nuestra tecnología digital podemos llegar a imprimir etiquetas y packagings flexibles totalmente únicos para cada unidad de un mismo producto. Lo único que necesitamos es la creatividad de un equipo de diseño y marketing para generar los diseños. De esta manera, es posible crear productos que se conviertan en piezas de coleccionismo como fue el caso de la campaña de Diet Coke que se realizó en Israel:

Vídeo Coca Cola vía The Coca Cola Co.

5. Packaging como elemento de gamification

¿Hay mejor forma de conseguir una buena interacción con nuestro producto que convirtiéndolo en un juego?

Este es el caso de marcas como Lay’s que creó 31 modelos distintos de bolsas con sonrisas invitando a sus clientes a jugar con ellas, hacerse fotos y compartirlas. Este packaging formaba parte de la campaña benéfica “Operación Sonrisa” que invitaba a compartir sonrisas y en la cual la marca donó 1 millón de dólares a iniciativas solidarias.

Lays packaging creativo Rieusset
Vía Yumda

6. Envases Do It Yourself (DIY)

Con los avances tecnológicos y la digitalización incluso podemos imprimir el diseño que cada uno de tus clientes quiera. Otra vez, conseguimos packagings únicos y, en este caso, totalmente personalizados. ¿Qué mejor forma de crear vínculo con el envase y conseguir su reutilización?

Vía HP

7. Packagings que crean dibujos en los lineales

En la batalla por destacar en los lineales de tiendas y supermercados, podemos contribuir con la solución de imprimir etiquetas distintas para el mismo producto de forma que varias unidades generen un único dibujo. El impacto visual en la tienda es mucho mayor y el atractivo del producto también aumenta.

Ejemplo de ello es el vino Malvarel·lo de Torelló que crea un dibujo con 3 botellas o Nekicesa que ¡con ni más ni menos que 240 etiquetas diferentes genera un dibujo que ocupa un estante entero!

Packaging dibujo lineal rieusset

 

8. Envases con realidad aumentada

La altísima calidad de nuestra imprenta digital permite crear envases flexibles y etiquetas que conecten con experiencias de realidad aumentada que permiten a los consumidores entrar a una nueva dimensión del producto e interactuar con él desde sus smartphones.

Este es el caso del vino de Brancott Estate de Nueva Zelanda o los bricks de Angry Birds de Southern Juice Company:

Vía Zappar

9. Envases que cuentan historias:

Dicen que no hay mejor forma para captar el interés de alguien que contándole una historia. Esto mismo hacen marcas como Franqueza que ha creado variantes de bolsas de café en las que explica diferentes historias de los granjeros mexicanos que lo han cultivado. De esta forma la marca aumenta el vínculo con sus clientes.

packaging con storytelling de franqueza por Rieusset

10. Envases de película

¿Cómo hacer que tu envase sea inolvidable o se convierta en reutilizable? Pues convirtiéndolo en una pieza de coleccionismo a pesar de no ser único.

Esto es lo que ha conseguido Cabreiroá renovando la imagen de sus botellas con ocho etiquetas con escenas de películas tan emblemáticas como Tiburón, Regreso al Futuro, E.T. o Jurassic Park. Se trata de una impresión tipo sandwich exterior/interior que permite imprimir por las dos caras de la etiqueta, consiguiendo así un efecto lupa por dentro gracias al cristal de la botella.

En la campaña además se invita a compartir fotos en redes sociales de sus diseños favoritos con el hashtag #Larecargadepelículas.

11. Etiquetas con tintas termocromáticas 

Con las tintas termocromáticas, que utilizamos con una combinación híbrida de impresión digital/convencional, ahora podemos mostrar a los clientes cuando un producto está en su perfecta temperatura para ser consumido o si ha alcanzado temperaturas suficientemente altas para esterilizarlo correctamente.

Este es el caso de la cerveza Coors cuya etiqueta cambia a color azul cuando ha estado refrigerada.

¿Por qué es interesante la impresión digital?

Como hemos constatado, la impresión digital nos permite crear etiquetas y packagings flexibles creativos, de tiradas muy cortas e incluso personalizadas, pero que exigen de la máxima calidad técnica.

Pero además, en los últimos años estamos viviendo un gran cambio en la forma de comprar: los consumidores demandan productos con más variedades (sobre todo de sabores), envases en varios formatos y cada vez, de tamaños más pequeños; por lo que los fabricantes necesitan imprimir y empaquetar tiradas más cortas.

Para todos estos casos, utilizamos nuestra tecnología digital HP Indigo 20000 que ofrece la flexibilidad necesaria para cubrir la demanda de marcas que quieren llegar a sus públicos de una forma mucho más impactante y en formatos de envase más cómodos.

Además, la impresión digital es más sostenible porque genera menos residuos – no requiere de solventes tóxicos, reduce el desperdicio de sustrato, requiere menor limpieza de tinteros y desperdicio de tinta-, es más reciclable y permite imprimir sobre materiales compostables.

Si estás pensando en crear packagings más creativos e impactantes, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte a desarrollar ideas más creativas para los envases de tus productos.

 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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