; ; ; ; ; ; ; Las claves de la fidelidad laboral | Rieusset, Fabricante de etiquetas

Las claves de la fidelidad laboral

A raíz de la celebración del día del trabajador nos hemos preguntado: ¿Cómo son nuestros trabajadores? ¿Por qué trabajan en Rieusset?

Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho una labor de documentación interna para conseguir la radiografía de nuestro equipo y la verdad es que nos ha confirmado datos relevantes. ¿Quieres conocerlos?

 

¿Cómo es la radiografía de nuestro personal?

Hemos empezado haciendo un estudio global y sociodemográfico de los trabajadores y trabajadoras para ver dónde estamos y cómo somos. Hemos analizado el número de trabajadores, su distribución de género, procedencia, edades y el tiempo de permanencia en Rieusset.

 

  • Número de trabajadores

Actualmente en Rieusset somos una empresa mediana (según el Reglamento de la UE 651/2014) de 126 trabajadores activos distribuidos en los departamentos o áreas laborales tradicionales de una empresa que trabaja autónomamente: calidad y asistencia técnica, preimpresión e impresión, manipulados, almacén y logística, administración y finanzas, personal, entre otras.

De entre los trabajadores en activo, cumpliendo con el reglamento que establece que como mínimo el 2% de los trabajadores contratados tienen que ser personas con discapacidad, en Rieusset contamos con 3 personas con discapacidad reconocida.

Además, trabajamos con empresas que ocupan a personas con discapacidad o a personas en riesgo de exclusión social que, entre otros, hacen los trabajos de jardinería y con centros que forman a estos colectivos teniendo temporalmente a trabajadores en prácticas.

Interior de la fábrica Rieusset
  • Distribución de género y procedencia

En lo que refiere a distribución por género, estamos trabajando para incrementar el 25,3% de las trabajadoras que en estos momentos son mujeres. Este dato, está en línea con la ocupación femenina media de la industria en España que, según los informes de INE 2021, está en el 29,6%.

Gráfico sexo trabajadores

A pesar de haber implementado un plan de igualdad que hace especial foco en la equidad de género, a la hora de contratar personal de ambos sexos nos encontramos con la dificultad derivada de la brecha de género en las profesiones. En nuestro caso concreto, debido a la industria a la que pertenecemos y al tipo de maquinaria que operamos, la gran mayoría de los perfiles profesionales que encontramos son masculinos.

En lo que refiere a la procedencia la gran mayoría de trabajadores son de España pero también los hay con orígenes tan diversos como Ecuador, Uruguay, Marruecos, Guinea-Bissau, Italia o Francia.

 

  • Distribución por edades y antigüedad

En lo que refiere a las edades, y como podemos observar en el siguiente gráfico, tenemos un equipo de talentos senior ya que el 42% de nuestro equipo tiene más de 50 años. La mitad del equipo está en la franja de entre 30 y 50 años y el 7% tienen menos de 29 años. 

Gráfico sexo y edad trabajadores

La edad promedio de los trabajadores se explica también por el tiempo de permanencia en la empresa. Si observamos el siguiente gráfico, vemos que a pesar de que durante los últimos años se ha incorporado la mayoría de nuestros trabajadores, ya que cuentan con una antigüedad inferior a 14 años, hay un 20% de la plantilla que ¡hace más de 30 años que están con nosotros! Lo que hace evidente la vinculación del equipo con la empresa.

Gráfico sexo y antigüedad trabajadores

Actualmente contamos con varias generaciones que trabajan de forma conjunta y consideramos que esta confluencia generacional nos permite aprovecharnos de la riqueza y la diversidad de cada uno de ellos siendo las nuevas incorporaciones más jóvenes quienes gracias a su motivación por aprender y su nueva cultura nos permiten crear la base para el crecimiento futuro.  Por su parte, las personas senior les aportan su expertise de años de trabajo.

De todo el estudio hay 3 hallazgos que nos han parecido significativos:

  1. La distribución de género de nuestro equipo hace que debamos seguir trabajando en nuestro plan de igualdad.
  2. La mejorable representación de empleados y empleadas jóvenes en nuestro equipo.
  3. Y, sobre todo, el largo tiempo de permanencia de gran parte de nuestros trabajadores.

Este último punto nos ha despertado especialmente la curiosidad, por lo que hemos preguntado a algunos de nuestros empleados “históricos” qué les mueve a seguir con nosotros durante tantos años.

Almacén Rieusset

¿Por qué tenemos trabajadores tan fieles?

Hemos lanzado las preguntas a trabajadores de mandos intermedios, directivos, administrativos y oficiales de máquina que, por razones de privacidad, participan de forma anónima.  Los hemos dividido en 2 grupos:

  1. A los que han permanecido más de 10 años les hemos preguntado ¿Por qué te parece interesante hacer tu desarrollo profesional en Rieusset?
  2. A los que hace más de 20 que están en Rieusset hemos preguntado: ¿Por qué has estado tanto tiempo trabajando en Rieusset? y ¿Qué te llevas de todos los años de experiencia en Rieusset?

Empezamos por el grupo que se incorporó en Rieusset entre el 2001 y el 2011 (llevan más de 10 años en Rieusset)

¿Por qué te parece interesante hacer tu desarrollo profesional en Rieusset?

Trabajador 1:

“Tras los años vividos en la empresa me parece interesante realizar mi desarrollo profesional en Rieusset por varios motivos.

Principalmente considero muy importante tener un empleo estable y remunerado que me permita un desarrollo personal de manera simultánea al profesional.

Por otra parte, considero que la capacidad y oportunidad de aprendizaje continuo y especialización respecto al puesto de trabajo, es otro motivo interesante y muy importante.

Para finalizar y englobando los dos motivos anteriores con un buen clima de trabajo y la obtención de objetivos, permiten obtener una satisfacción personal y profesional que sin duda hace interesante hacer mi desarrollo profesional en Rieusset.”

 

Trabajador 2:

“En Rieusset he podido desarrollarme como profesional gracias a la apuesta por la formación en áreas específicas de mi departamento, permitiéndome poner en práctica los conocimientos adquiridos.

He podido desarrollar un potencial individual y colaborar en la construcción de un equipo sólido.

Gracias a la confianza y comunicación entre las personas del equipo hemos aprendido a:

– Fortalecernos ante situaciones delicadas y que requerían de mucho compromiso por parte de las integrantes.

– Motivarnos para desarrollar proyectos importantes para Rieusset.

– Reírnos para hacer frente a los días más “lluviosos”.

– Trabajar desde la colaboración, valorando las potencialidades de cada persona del equipo para focalizar nuestro esfuerzo en la consecución de los objetivos marcados por Dirección.

En definitiva, aprendo cada día a ser mejor persona y mejorar como profesional.”

 

Trabajador 3:

“Porque en los años que llevo trabajando en Rieusset se han ido mejorando las instalaciones, las máquinas y las formas de trabajo.

Además siempre se ha escuchado las propuestas de los trabajadores.”

 

Por su lado, el grupo de trabajadores que empezaron antes del 2001 y que llevan más de 20 años en Rieusset respondieron a las siguientes preguntas:

 

Trabajador 1:

¿Por qué has estado tanto tiempo trabajando en Rieusset?

“A lo largo de estos años trabajados he ido aprendiendo un oficio, asumiendo más funciones y cogiendo más responsabilidades en diferentes puestos de trabajo, lo que consideraba un reto personal muy atractivo.

Otro factor importante son las prestaciones laborales conseguidas durante este periodo, muy difíciles de igualar.”

¿Qué te llevas de todos los años de experiencia en Rieusset?

“Satisfacción por haber aprendido un oficio.

Muy buenos momentos y otros no tan buenos, pero sobre todo a muy buena gente.”

 

Trabajador 2:

¿Por qué has estado tanto tiempo trabajando en Rieusset?

“Rieusset me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente. Entré siendo muy joven y he podido ir creciendo dentro de la compañía, adquiriendo mayores responsabilidades y teniendo facilidad para ir formándome para ello.

Por otro lado, me ha dado seguridad y estabilidad a nivel laboral.”

¿Qué te llevas de todos los años de experiencia en Rieusset?

“Rieusset, es como mi casa, el único sitio en el que he trabajado. Me llevo muchos momentos compartidos, risas y también preocupaciones, pero sobre todo me llevo a la gente que he conocido.”

 

Trabajador 3:

¿Por qué has estado tanto tiempo trabajando en Rieusset?

“Por encontrarme muy a gusto con el ambiente de trabajo.

Porque me han dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente.

Porque me gusta el trabajo que realizo.”

¿Qué te llevas de todos los años de experiencia en Rieusset?

“Es mi casa, mi familia, me lo ha dado todo.

Entré siendo un chaval sin ninguna experiencia en el ámbito laboral, he hecho grandes amigos, conocido muy buena gente y grandes compañeros y personas.”

Exterior fábrica Rieusset

Reconocimiento, formación y compañerismo, las claves de la fidelidad laboral

Como hemos podido observar en la primera parte del estudio, en Rieusset contamos con un equipo muy completo, enriquecido y consolidado con muchos años de experiencia.

Gracias a las respuestas de los trabajadores hemos aprendido que las claves para la fidelidad son la posibilidad de formarse continuamente, el reconocimiento y valoración de todos los trabajadores, la solvencia de la empresa y, por encima de todo, el compañerismo y buen clima laboral.

Nuestro objetivo es seguir trabajando en estos aspectos y seguir desarrollando planes de bienestar laboral para conseguir el mayor bienestar y la felicidad de todos.


 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate