; ; ; ; ; ; ; Tendencias en packaging flexible. Cómo lo hacemos en Rieusset | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Tendencias en packaging flexible

Tendencias en packaging flexible. Cómo lo hacemos en Rieusset

Nuevos hábitos de compra, nuevo packaging

Con el paso de los años, los hábitos de compra de los consumidores cambian y se van creando nuevas tendencias de consumo. Por ejemplo, este último año, los hábitos de compra se han visto afectados por la situación de la pandemia del Covid.

Estos cambios también afectan a la forma de diseñar y fabricar el packaging de los productos. Gracias al Informe de Tendencias 2021 realizado por Connociam y Packaging Cluster, podemos ver las tendencias más relevantes y de mayor impacto en el sector del packaging.

De estas tendencias, extraemos las que en Rieusset ya estamos aplicando en packaging flexible.

Tendencias en packaging flexible

Las tendencias de mayor impacto en el sector del packaging flexible son las siguientes: 

  • Sostenibilidad: los consumidores cada vez están más concienciados con el medio ambiente, por lo que las empresas también. Por ello buscan nuevos materiales más sostenibles, reducción de plásticos, diseños que reducen los espacios desaprovechados, etc. 
  • Nueva realidad mundo Covid: la situación de la pandemia ha causado nuevas preocupaciones y necesidades de los consumidores, por ello las marcas requieren de un packaging que garantice la higiene y seguridad de sus productos y clientes. Sobre todo en sectores como la alimentación y la hostelería. 
  • Experiencia del consumidor: más allá del producto, el consumidor busca vivir una experiencia con el producto. Las marcas buscan aportar ese valor añadido y así crear una conexión emocional con el consumidor en su packaging.

¿Qué ofrecemos en Rieusset para que nuestros clientes se puedan adaptar a estas tendencias de mercado?

Sostenibilidad: packaging flexible más sostenible

Podemos imprimir sobre materiales más sostenibles en packaging flexible, como estos: 

  • Papel para packaging flexible: reducción de plásticos

En los últimos años se ha impulsado la sustitución de plástico por papel en los envases, principalmente en el sector de la alimentación.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar el papel para packaging flexible. Una de las principales ventajas es que es biodegradable y reciclable, y ahora mismo tanto las marcas como los consumidores apuestan por reducir el impacto medioambiental. Por ejemplo, utilizando papel con certificado FSC. 

Contamos con proveedores de papel que nos permiten ofrecer un amplio abanico de posibilidades que se adapten a las necesidades de cada cliente. Disponemos de un portfolio de soluciones para este tipo de packaging flexible, con las que podemos ofrecer la mejor solución a los clientes que quieren evaluar y realizar el cambio.

  • Reducción de la espesor en todo tipo de materiales (plástico y papel)

Podemos imprimir sobre packaging flexible de plástico o papel con menor espesor. Nuestra experiencia nos demuestra que en muchos casos es posible reducir el espesor del material del embalaje flexible, mejorando así su sostenibilidad, prácticamente sin disminuir sus cualidades de protección y presentación del producto.

  • Monomaterial 

Otra tendencia que ofrecemos es la impresión en packaging flexible elaborado con un solo material plástico, en vez de combinar diferentes tipos.

Uno de los beneficios más importantes es que facilita el reciclaje, ya que su composición elimina la necesidad de separación previa. Además, los monomateriales son más sostenibles porque requieren menor energía y recursos en su proceso de fabricación. 

  • Polietileno biorientado

Podemos imprimir sobre packaging flexible creado con películas de polietileno biorientado. Este tipo de plástico es cada vez más utilizado en packaging flexible reciclable. Entre sus principales características destaca su alta rigidez, buen sellado, protección del producto y creación de un packaging flexible hermético. 

Nueva realidad mundo COVID, ¿cómo afecta al packaging flexible?

  • Sobres rellenables para ahorrar envases

Una tendencia en auge, que también ofrecemos, es el uso de sobres de gran tamaño que contienen una mayor cantidad de producto pero con menor material de envase.

Normalmente se utilizan en cosmética y alimentación como solución para rellenar otros envases más resistentes y duraderos como latas o envases con dosificadores.

Esta alternativa, además de adaptarse mejor a la situación causada por la Covid, es más sostenible. 

Packaging flexible sobres rellenables

Vía Sephora

  • Formato To Go

Los consumidores buscan cada vez más productos de alimentación que se puedan consumir de forma rápida y cómoda pero sin perder la calidad y frescura del producto.

Esto requiere de un packaging flexible fácil de abrir y manipular, pero a la vez resistente. 

Somos conscientes de este cambio en las preferencias de los consumidores, por eso ofrecemos soluciones de impresión para packaging flexible formato To Go

Packaging flexible formato to go

Vía Behance

  • Monodosis 

Las  nuevas medidas de higiene y seguridad marcadas por la Covid generan nuevas necesidades en el envasado individual de productos de consumo.

Por ello, los formatos monodosis en packaging flexible están cada vez más presentes en los supermercados, ya que son idóneos para proteger a los consumidores evitando contagios. 

Ofrecemos distintas soluciones de impresión en packaging flexible para el formato monodosis que se adaptan a tu empresa y a las necesidades del consumidor.

Experiencia: packaging flexible experiencial

Podemos imprimir packaging flexible con distintos efectos y creatividades para generar una experiencia al consumidor gracias a la impresión en huecograbado, la impresión digital, o bien combinando ambas tecnologías. 

  • Tematización – Impresión digital

La tematización consiste en hacer lanzamientos especiales o vincular el producto a un momento del año determinado, como por ejemplo: navidad, halloween, pascua, etc. En este caso, el packaging flexible adopta un diseño diferente con temática relacionada a dicho momento.

En este caso, podemos utilizar la impresión digital, ya que permite hacer personalizaciones y tiradas más cortas. 

  • Texturas: soft touch y paper touch 

Ir más allá de la parte visual en el diseño del packaging flexible es algo ingenioso y acertado si el objetivo es conseguir un envase diferente y que llame la atención.

Ofrecemos dos técnicas para conseguir una textura original: soft touch y paper touch. En primer lugar, el plastificado soft touch aporta un acabado suave y aterciopelado al packaging flexible, lo que le da una estética lujosa y muy elegante. 

En segundo lugar, el paper touch proporciona al packaging flexible sensación de papel a través de un barniz especial. Es decir, se utiliza para dar una sensación de papel en el plástico. Si quieres seguir manteniendo las propiedades del plástico (impermeabilidad, no transpiración, etc.) pero con un aspecto más natural y ecológico, el paper touch es una buena opción que podemos aplicar. 

 

  • Barnices mate y brillantes en packaging flexible

Conseguimos un acabado visual diferente aplicando barniz a registro para tener un efecto mate o brillante. La combinación de efecto mate/brillo se puede aplicar en nuestro proceso convencional de huecograbado o bien mediante impresión híbrida: que combina la impresión digital y la impresión huecograbado.

Aplicar barniz a registro es un proceso que se hace en la impresión mixta, en la cual somos especialistas. Se imprime en digital guardando un registro para posteriormente aplicar el barniz en huecograbado.

Barnices mate y brillantes en packaging flexible

Vía Medium

 

  • Transparencia: 

Cada vez más, los consumidores exigen transparencia y honestidad a las marcas sobre sus productos. Esta tendencia se traslada también al packaging flexible, por lo que cada vez vemos más packaging flexible parcial o totalmente transparente que deja ver el producto que hay en el interior. 

En Rieusset ofrecemos soluciones de impresión para packaging flexible que combinan transparencia con creatividad y calidad en la impresión. 

Packaging flexible transparente

Vía Scoutmob

En resumen, conocemos y aplicamos todas estas nuevas tendencias en packaging flexible y trabajamos por estar a la vanguardia de todas las novedades del sector. De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y aplicarlas de forma pionera para que su producto destaque. 

No te pierdas nuestro último artículo sobre innovación en calidad y sostenibilidad para sleeves, donde hablamos de las nuevas aplicaciones, materiales y soluciones de calidad y sostenibilidad de etiquetas sleeve en las que nuestro departamento de I+D+i ha estado trabajando en los últimos meses.

¿Quieres que tus productos destaquen? Contáctanos, para incorporar la solución en packaging flexible que mejor se adapta a las necesidades de tu marca.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate