; ; ; ; ; ; ; Sostenibilidad social con nuestro entorno | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Sostenibilidad-social-entorno-Rieusset

Sostenibilidad social con nuestro entorno

 

Trabajamos la sostenibilidad social con nuestro entorno

Unos meses atrás publicamos nuestro artículo sobre sostenibilidad social interna, en el cual explicamos las acciones y mejoras implementadas en las relaciones con nuestros trabajadores.

Pero, además de trabajar para ser más sostenibles a nivel interno, también lo hacemos para serlo de forma externa. En este artículo explicamos qué acciones estamos llevando a cabo para dejar un impacto positivo en nuestro entorno más próximo.

 

Acciones de sostenibilidad social con nuestro entorno

Nuestras acciones de sostenibilidad social están dirigidas a nuestro entorno más cercano, es decir, el área geográfica más próxima a nuestra población de Santa Perpètua de Mogoda, y el entorno natural que nos rodea. A partir de aquí extendemos territorialmente nuestras acciones, pero siempre priorizando nuestra zona más cercana.

Proveedores y compras de proximidad

Desde 2018 priorizamos las contrataciones de proveedores locales de proximidad siempre que nos es posible. Actualmente más del 64% (277) de nuestros proveedores son de Catalunya, el 22,95% (98) son de España y el 11,71% (50) son de la Unión Europea; sólo el 0,47% (2) es de fuera de la UE.

proveedores-Rieusset

Las compras que realizamos fuera de España, a países de la Unión Europea, son principalmente de materias primas. Normalmente corresponden a materias primas que comercializan grandes multinacionales con centros de producción fuera de España y con pocas alternativas más cercanas que cumplan con nuestras necesidades (características técnicas, certificaciones, precios, etc.). Además, también tenemos algunos proveedores que corresponden a acuerdos conjuntos del Grupo Gerosa, que tiene su sede central en Italia.

Nuestra prioridad es contar con proveedores de proximidad ya que no solo favorece a  nuestro entorno social sino también al medioambiental, reduciendo notablemente la contaminación por transporte, y al económico, generando negocio a otras empresas de proximidad.

Colaboraciones empresariales de proximidad

Pero nuestro compromiso va más allá de realizar compras y contrataciones a proveedores cercanos. Establecemos colaboraciones con otras empresas del eje económico de la Riera de Caldes y participamos en proyectos de I+D conjuntos que suponen no solo un beneficio para nuestra empresa, sino también para el conjunto de empresas de la zona participantes y a su vez es un potenciador de la proyección económica de la zona.

Además, si trabajamos con nuestro círculo más cercano para mejorar la competitividad y la economía, también estamos haciendo que mejore la ocupación y el bienestar general de la población más cercana.

Revalorizar residuos de proximidad

Estamos comprometidos con el reciclaje, por eso en vez de destruir nuestros residuos optamos por reciclar y revalorizar todos los que podemos, a pesar de ser una opción más complicada y costosa. Creemos que ver los residuos como un recurso es un paso más hacia la economía circular.

Los residuos que generamos son principalmente:

    • Plásticos y papeles sobrantes del proceso de producción
    • Los diluyentes, tintas o solventes
    • Las tintas de impresión
    • Los contenedores de tinta

Para tratarlos seguimos la jerarquía de gestión de residuos que establece la Directiva Marco de Residuos:

    1. Prevención
    2. Reutilización
    3. Reciclado
    4. Valorización material
    5. Valorización energética
    6. Eliminación

 

En concreto, trabajamos con una empresa gestora de residuos, ubicada en Canovelles, a solo 20 km de distancia de nuestra planta. Gestionamos con ellos la mejora manera de sacar provecho a nuestros residuos y les entregamos los mismos clasificados para obtener los mejores resultados de reciclaje y valorización.

revalorizar-residuos

Equipo de proximidad

Estamos comprometidos con la contratación de personal de proximidad. Tradicionalmente gran parte de nuestros empleados procedía de Barcelona, pero actualmente disponemos de más trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda y municipios cercanos a esta que de Barcelona. De hecho, la mayoría de los empleados viven entre 1 y 8 kilómetros de distancia de su lugar de trabajo.

Además, cuando es necesario hacer contrataciones a través de ETTs, priorizamos este servicio con empresas pequeñas de nuestra misma localidad.

Este factor, además de mejorar el bienestar de los trabajadores y su conciliación familiar, también tiene un impacto positivo para el medio ambiente, ya que al ahorrar tiempo de desplazamientos disminuye la contaminación.

 

Sostenibilidad social con nuestro entorno: conclusiones

Estamos satisfechos con las acciones que estamos realizando para ser más sostenibles a nivel social con nuestro entorno más cercano. Creemos que es esencial empezar trabajando desde dentro, con el equipo y el entorno más próximo, y seguir hacia fuera para lograr resultados positivos y palpables.

Pero sobre todo, estamos orgullosos de nuestra filosofía de trabajo y del esfuerzo realizado por cada uno de los miembros del equipo de Rieusset, gracias a ellos podemos seguir mejorando y avanzando hacia una sostenibilidad 360º.



X