17 Nov Industria 4.0. Actualización del plan de acción
2021: Rieusset y la industria 4.0
En 2019 se inició una consultoría estructurada en dos fases: diagnóstico y plan de acción. En el diagnóstico Rieusset obtuvo un resultado muy positivo, por encima de la media y se determinaron diferentes aspectos a trabajar y mejorar.
Se estableció un plan de acción (también llamado hoja de ruta) a 3 años vista, donde se definió la estrategia a seguir durante los próximos años para abordar el proceso de digitalización de la industria 4.0. Este se centró en los siguientes pilares:
- Procesos productivos
- Productos, servicios y nuevos modelos de negocio
- Infraestructuras TI
- Datos y analítica
- Organización, estrategia y RRHH
- Ecosistema de negocio: clientes, proveedores y socios
La pandemia provocó la parada de este proceso, hasta que en 2021 retomamos de nuevo el proyecto. La industria 4.0 es una de nuestras prioridades, por ello marcamos el objetivo de finalizar su implementación en un plazo máximo de 2 años, incorporando todas las propuestas de mejora del plan de acción para ser más competitivos y eficientes.
Descubre más detalles de nuestros pasos hacia la industria 4.0 aquí.
“Industria 4.0. Actualización plan de acción” por Jordi López (Director General) de RIEUSSET
Hace ahora justo un año os informábamos sobre cómo habíamos iniciado en Rieusset el proyecto de la Industria 4.0, con el primer diagnóstico del 2017 donde valorábamos cómo estaba en ese momento Rieusset y el plan que definimos en 2019 a tres años vista para su completo desarrollo. Ahora queremos informaros sobre qué hemos hecho desde entonces y dónde estamos con el proyecto que no terminaremos este año debido a que lo hemos ido ampliando.
¿Cómo ha avanzado el proyecto de Industria 4.0 en Rieusset?
Entonces dijimos que habíamos establecido una hoja de ruta donde los principales puntos en los que debíamos trabajar eran la necesidad de conectar diferentes procesos, eliminando aquellos que no aportan valor o automatizándolos, si es posible, para hacerlos más eficientes.
Recordemos que nuestro plan se centraba en seis pilares:
- Procesos productivos
- Productos, servicios y nuevos modelos de negocio
- Infraestructuras TI
- Datos y analítica
- Organización, estrategia y RRHH
- Ecosistema de negocio: clientes, proveedores y socios
Al nivel de procesos productivos, pusimos en marcha al inicio de 2022 el nuevo sistema de captación de datos como explicábamos en nuestro post de la “fábrica sin papeles” donde aún seguimos incorporando nuevas capacidades que mejorarán la recolección de datos de producción como el sistema de gestión de datos de las tintas que verá su luz antes de final de este año. Del mismo modo, dentro de este apartado destacamos las mejoras realizadas en el sistema de gestión del mantenimiento preventivo y correctivo que está ahora conectado con el sistema de captación de datos de producción.
Dentro de este nivel, aún en fase de definición de desarrollo, estamos trabajando en un proceso de optimización de procesos basado en la información recopilada en tiempo real. Asimismo, hemos abierto un proyecto para evaluar la posibilidad de automatizar el movimiento interno de materiales.
Al nivel de productos, servicios y nuevos modelos de negocio, el nuevo modelo de negocio a través de la impresión digital ya está completamente operativo, aunque estamos explorando nuevas formas de aproximarnos a los clientes con esta tecnología. El potencial que vemos que esta tecnología de impresión nos puede dar es enorme y, aunque vemos que en muchos casos hay que explicar toda su capacidad a los departamentos de marketing de los clientes para que cuenten con ella para aplicarla, la respuesta que obtenemos del mercado nos está abriendo muchas oportunidades y generando muchas ideas nuevas en esa interacción con los clientes.
Al nivel de infraestructura TI queremos destacar que hemos podido incorporar personal que nos ayude en el desarrollo de un ámbito que consideramos crucial para el desarrollo del proyecto de la Industria 4.0 y para el desarrollo futuro de la digitalización de sistemas en Rieusset. Actualmente disponemos de una robusta red de comunicación industrial preparada para potenciales ataques externos e internos que tenemos en constante revisión para mejorar su protección y en la que también trabajamos para mejorar la velocidad de respuesta que damos a los usuarios para mejorar su servicio, además de dar acceso con garantías a quienes lo necesiten.
Al nivel de datos y analítica vamos algo retrasado respecto a las fechas de implementación establecidas en la primera versión ya que la conceptualización y diseño de la base de datos de conocimiento integrada y centralizada aún no ha estado definida. Sí que disponemos de información en tiempo real y hemos eliminado muchos papeles de planta que nos permiten tener la información en una base de datos, pero aún no hemos finalizado la automatización de generación de informes para la toma de decisiones.
Al nivel de organización, estrategia y RRHH hemos podido finalizar la primera fase sobre concienciación constante y formación en Industria 4.0 en toda la organización y estamos en disposición de empezar la segunda donde trataremos temas como la analítica de datos y la inteligencia artificial.
Al nivel de ecosistemas de negocio implementamos un CRM hace ya 3 años y ahora queremos avanzar en nuevas fases como la automatización de procesos que el CRM nos permite realizar: gestión de ofertas, pedidos, integración con la gestión de fábrica y planificación o la propia comunicación con clientes.
Industria 4.0 ¿cambio de cultura?
Antes de finalizar el post también queremos mencionar lo que estamos viendo que suponen todos estos cambios para la empresa y, principalmente, para las personas trabajadoras.
Es obvio que la Industria 4.0 trae eficiencias a la empresa para que esta pueda ser más competitiva, pero, al mismo tiempo, está trayendo un cambio de cultura que influye especialmente en la forma de trabajar de las personas empleadas. Los sistemas que se van implantando recogen más información, en tiempo real, poniendo al descubierto hechos, formas de trabajar, e ineficiencias que los anteriores sistemas no mostraban. Y aunque los datos se recogen también sobre máquinas, en lo que respecta a las personas trabajadoras esto las hace más vulnerables ya se puede obtener una trazabilidad de lo que hacen.
Por ello, junto con la introducción de todos los nuevos sistemas, la empresa debe trasmitir a las personas trabajadoras el mensaje de que la Industria 4.0 no es un sistema para controlarlos o reducir plantilla, sino que la automatización o digitalización debe centrarse en poder conocer mejor los procesos, para optimizarlos, eliminar las tareas sin valor añadido o, si no se pueden eliminar, hacerlas más eficientes. Por consiguiente, el tiempo que se gane en todo ello es para aumentar capacidad de producción y no para eliminar puestos de trabajo sino para dedicar el tiempo adicional para realizar tareas que sí dan valor al producto o servicio que da la empresa.
Esto no es algo que se cambie en un día, en una semana o en un año, sino que requiere tiempo y, sobre todo, una alta dosis de confianza.
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