; ; ; ; ; ; ; Actualización del plan de sostenibilidad | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Mano sosteniendo un planeta verde

Actualización del plan de sostenibilidad

por Jordi López (Director General) de RIEUSSET

Qué haremos en el 2023

¡Qué lástima! Este va a ser un año con pocas novedades. ¿Qué haremos en el 2023 en temas de sostenibilidad? Pues persistir. Este es un camino largo que llevamos tiempo recorriendo y donde aún hay muchas cosas por hacer.

En la declaración de intenciones del 2021 ya anunciamos que estábamos trabajando en la reducción de los consumos eléctricos, de gas, de agua, de nitrógeno, etc., en la reducción de las emisiones de CO2, en la reducción del micraje de los materiales, en favorecer entre nuestros materiales el uso de monomateriales, en el uso de reciclados, en la recuperación de solventes y en la devolución del embalaje a nuestros proveedores pero, ¿y ahora?

Pues ahora todos estos proyectos siguen siendo válidos porque siempre se pueden llevar un paso más allá.

¿Qué hemos obtenido en 2022?

– Reducción del consumo eléctrico. En 2022 conseguimos reducir los consumos eléctricos en un 3,81%, los del agua en un 3,82% y los del gas en un 5,40%, produciendo más que en el 2021 que es el objetivo: “producir más con menos”.

Vía: Freepik

– Reducción de las emisiones de CO2. Hemos seguido trabajando en la reducción de las emisiones de CO2. Todavía no tenemos el cálculo del 2022 pero en el 2021 lo reducimos hasta 20,14 gCO2/m2, un 20,7% menos que en el 2020 que fue de 25,39 gCO2/m2 y, respecto al primer cálculo en el 2017 un 47,0% donde medimos un 38,03 gCO2/m2. Todo ello, teniendo presente que cada año profundizamos más en el alcance 3.

– Reducción de micraje. En el 2022 hemos realizado proyectos donde la reducción ha sido de un 17% hasta algo más de un 25% tanto en materiales monofilm como laminados. Y aunque el proceso parece simple pensad que, además de asegurar la correcta protección del material envasado, hemos de garantizar la condiciones de proceso tanto en casa del cliente como en nuestras instalaciones. Un material más fino habitualmente es más caro pero, además, más difícil de trabajar con lo que si no se estudian bien pueden generar más mermas.

– Uso de monomateriales. En este aspecto también hemos avanzado bastante. Hemos propuesto y probado estructuras laminadas solo de polipropileno y estructuras laminadas solo con polietileno. Aquí hemos tenido que hacer tanto nuestros clientes como nosotros mismos algunas concesiones en temas de rendimiento pero que siempre valen la pena en aras de un potencial mejor reciclado. Lo de potencial lo escribo porque las estructuras laminadas aún acaban incendiándose.

– Uso de reciclados. Sobre el uso de reciclados nuestro gran éxito ha sido el uso de papeles 100% producidos con papel proveniente del post-consumo. Hemos podido homologar en dos clientes el papel reciclado sin pérdidas en la productividad de los procesos. El único “pero” es que el papel 100% reciclado no conserva la misma blancura que el papel virgen y, además, lo que se recoge para su fabricación da ligeras variaciones en el tono del color del papel, lo que siempre se podría convertir en un problema según el diseño a imprimir.

– Recuperación de solventes. Por lo que respecta a la recuperación de solventes nuevamente hemos superado las 600 toneladas recuperadas. Este sí que es un producto que se puede enmarcar dentro de la economía circular, ya que el acetato de etilo de las tintas que emitimos en nuestro proceso de impresión podemos volver a introducirlo en las tintas, ya que aseguramos su calidad.

– Electricidad. En el 2022 toda la electricidad consumida viene de fuentes renovables, destacando la producción de nuestros paneles solares.

Más trabajo para el 2023

Pero como decíamos al inicio, el trabajo no ha finalizado. Debemos seguir percutiendo sobre los mismos proyectos y ampliar nuestro trabajo en nuevos desarrollos.

Como decía nuestro responsable de sostenibilidad, Joaquín Vidal, en el post del año pasado, para que un producto sea sostenible no únicamente se debe considerar el producto en sí, sino también todo el ciclo de vida del producto, desde la “cuna” de creación de la materia prima hasta la “tumba”, el final de uso del producto. Por ello, en 2022 iniciamos un proyecto en paralelo con el desarrollo de materiales “eco-friendly” para medir cuán sostenibles son los materiales que utilizamos. El proyecto desarrollado en colaboración con otras empresas del sector permitirá realizar el análisis del ciclo de vida de todos los productos que hacemos y, con ello, poder apoyar a los clientes con los productos que mejor se asocien a su estrategia. Este cálculo permitirá que el cliente pueda valorar de un modo objetivo si le interesa más una estructura que otra en función de sus intereses. Y cómo es un valor objetivo tendrá argumentos para justificar su decisión sin que sean las opiniones de los consumidores las que prevalezcan, a menos que así lo prefiera el cliente puesto que también es una opción.

En este año 2023 uno de los proyectos que ya podemos afirmar que queríamos hacer y hemos hecho es la certificación en la norma ISCC Plus (International Sustainability & Carbon Certification) que nos permite certificar aquellos productos con contendio en materias primas recicladas, asegurando que se mantiene la cadena de custodia en toda la cadena de suministro.

Finalmente, queremos comentar que este año también pretendemos poner en marcha la plataforma con la que ya trabaja el Grupo Gerosa en la planta que tenemos en Inverigo, para que nuestros proveedores puedan integrarse en nuestra manera de trabajar. Evidentemente, esta plataforma tiene un objetivo de reducir las tareas administrativas y reducir el uso de papel, además de hacer los procesos con los proveedores más eficientes pero, sobre todo, pretende influir en los proveedores para que adopten prácticas más sostenibles tanto medioambientalmente, como socialmente. Pero esto os lo explicaremos con mayor detalle cuando lo tengamos implementado.

Espero que el post, aunque repetitivo explicando muchas de las tareas que ya realizamos desde hace tiempo, os inspire para que también vosotros hagáis proyectos para ir hacia un mundo más sostenible y, si tenéis alguna idea para compartir con nosotros, estaremos encantados de que nos escribáis.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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