; ; ; ; ; ; ; Plan sostenibilidad 2024 | Rieusset, Fabricante de etiquetas
plan sostenibilidad 2024

Plan sostenibilidad 2024

 

Como ya es tradición en Rieusset, cada año hablamos de las novedades de nuestro plan de sostenibilidad y analizamos los resultados conseguidos en el último año. Para ello, esta vez entrevistamos a Ángela Berbis Serrat, Técnica de Sostenibilidad en Rieusset.

Angela Berbis

 

Ángela es ingeniera de diseño industrial y desarrollo de producto. Tiene experiencia en el sector de cosmética como ingeniera de packaging, en el sector electrónico como ingeniera de desarrollo de producto y en el sector de la automoción como ingeniera de procesos. Sin embargo, la sostenibilidad siempre le ha gustado y decidió estudiar un máster en diseño sostenible y dar un cambio de rumbo en su trayectoria profesional. 

En septiembre de 2023 Ángela encontró en Rieusset la oportunidad de trabajar en un puesto de trabajo 100% centrado en sostenibilidad medioambiental y desde entonces contamos con ella en nuestro equipo. 

 

¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Aportar mi granito de arena y que el trabajo realizado realmente tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Esto implica concienciar a las personas que trabajan conmigo para que crean lo mismo, ya que lo ideal es trabajar en equipo para que todo el mundo crea que mi trabajo es suyo también y juntos alcanzar un impacto positivo.

 

¿Por qué diste un cambio en tu trayectoria profesional?

Todo lo que había hecho hasta ahora estaba asociado a un aspecto más industrial y sentía que me faltaba algo, ya que nunca me he sentido cómoda con la idea de crear para vender o gustar. Cuando decidí estudiar diseño sostenible vi que realmente me apasionaba muchísimo y era a lo que me quería dedicar en mi futuro, fue entonces cuando decidí cambiar mi trayectoria profesional.

 

¿Qué funciones tienes en Rieusset? ¿Cómo colaboras dentro del proyecto de sostenibilidad?

Principalmente, mis funciones consisten en identificar las deficiencias, oportunidades de mejora y prácticas ineficientes en temas de residuos, huella de carbono, análisis de ciclo de vida de productos y certificaciones relacionadas con el medio ambiente. Es decir, adoptar una perspectiva holística para comprender el estado actual de la organización y colaborar en todas los aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad con el objetivo de optimizarlas.

 

¿Cuáles son tus proyectos más importantes?

  • Desarrollo de la herramienta Pack Impact. Una herramienta capaz de medir el impacto de nuestros productos para así crear un plan estratégico que indique dónde podemos reducir los impactos ambientales de los productos que tenemos en Rieusset y encontrar opciones más sostenibles. En este artículo encontrarás todos los detalles de este proyecto.  
  • Abarcar el alcance 3 en el reporte de la huella de carbono. Nosotros reportamos la huella de carbono cada año teniendo en cuenta el alcance 1 y 2, pero este año queremos ir más allá y abarcar también el alcance 3. Por lo tanto, este año queremos incluir: los viajes de negocio, desplazamientos de empleados, transporte de productos y materia prima y el transporte de residuos. Medir más nos permite tener más margen y más capacidad de mejora, con lo cual nuestro plan estratégico va a ser mucho más completo.
  • Tratamiento de los residuos. Es importantísimo conocer los residuos que se generan en la planta para su correcta clasificación y recuperación. Para ello, este año tenemos el objetivo de que ningún residuo acabe en el vertedero. 

 

El plan de sostenibilidad de Rieusset se centra en tres ejes:

  • la valorización de los residuos
  • el análisis del ciclo de vida de vuestros productos
  • la influencia que podéis hacer en vuestros proveedores para que actúen en esta misma línea de trabajo

¿Cómo habéis evolucionado en el último año en cada uno de estos ejes?

  • Valorización de los residuos: en este último año hemos estado trabajando junto con los gestores de residuos para encontrar vías de valorización más respetuosas con el medio ambiente. 
  • Análisis del ciclo de vida de vuestros productos: se ha empezado a testear con la herramienta Pack Impact, comentada anteriormente, que nos ayuda a determinar el impacto ambiental de nuestros productos. 
  • Influencia en proveedores: hemos empezado a trabajar con una plataforma donde los proveedores deben introducir la información necesaria para Rieusset en aspectos de sostenibilidad. Esto nos da una visión global de los proveedores que tenemos tanto en Rieusset como en Grupo Gerosa.

 

¿Qué objetivos del plan de sostenibilidad se pretenden alcanzar este 2024?

  • Reducir los residuos de material impreso. 
  • Reducir el consumo de agua, electricidad y gas.
  • Aumentar el % de material reciclado tanto de materia prima como de embalaje, este año el objetivo es tener todo el embalaje reciclado.

 

¿Qué cambios habéis aplicado en Rieusset en el último año que hayan provocado un impacto positivo sobre el medio ambiente?

Por un lado, creamos un equipo de trabajo formado por personas de las áreas de ingeniería, sostenibilidad y mantenimiento, las cuales nos reunimos cada mes para realizar e implementar acciones que suponen una reducción de consumo de electricidad, agua y gas de Rieusset. 

Por otro lado, hemos conseguido que más del 70% de las bolsas que se utilizan provienen de plástico reciclado. 

 

¿Habéis conseguido certificados de sostenibilidad en 2023? ¿Cuáles?

En 2023 conseguimos la calificación Ecovadis Platino, un reconocimiento que Ecovadis otorga solamente al 1% a las organizaciones que consiguen las mejores puntuaciones en responsabilidad social corporativa, gestión ambiental, ética, de derechos humanos y en la cadena de suministro. 

Además, hemos renovado los siguientes certificados de sostenibilidad: ISO 14001, FSC, ISCC+ y DPG. Descubre todas nuestras certificaciones aquí

 

¿Qué estáis haciendo en Rieusset para reducir la huella de carbono?

Por un lado, y lo más importante, analizamos continuamente el consumo de agua, luz y gas (que tienen un impacto muy directo) para ser más eficientes y llevar a cabo acciones que reduzcan la huella de carbono. 

Por otro lado, estamos poniendo el foco en los residuos y su tratamiento, tal como comentaba anteriormente.

Finalmente, incluir el alcance 3 para analizar el impacto que tienen los transportes de materia prima y producto y ver cómo podemos optimizarlos y mejorarlos.

 

¿Qué opinas sobre la nueva directiva de embalaje y residuos de embalaje (PPWD)? Está a punto de salir en España y todavía se tienen que clarificar los puntos. 

Es necesario y muy importante empezar a hacer cambios, por lo tanto, presentar un deadline ambicioso que acelere el proceso, para mí es un buen cambio pero siempre que esté respaldado por una legislación sólida.

En mi opinión, esto impulsará la necesidad de innovar y desarrollar soluciones de embalaje óptimas que eviten el agotamiento y desperdicio de recursos y la adopción de diseños de envases innovadores para una mayor reutilización y reciclaje.

De todas formas, todavía hay que ver qué proponen implementar, ya que todavía no se ha decidido.

 

Para terminar, ¿qué les dirías a las empresas que quieren iniciar su trayectoria hacia la sostenibilidad en el packaging de sus productos?

Les recomiendo empezar poco a poco sin querer abarcar mucho, por ejemplo empezando con la gestión ambiental de los residuos. El mundo de la sostenibilidad puede ser muy ambicioso, ya que se pueden mejorar muchas cosas, pero siempre es mejor empezar poco a poco y con buena letra.

 








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate