; ; ; ; ; ; ; Materiales para embalaje flexible y etiquetas | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Materiales para embalaje flexible y etiquetas en el sector alimentación y bebidas

Materiales para embalaje flexible y etiquetas en el sector alimentación y bebidas

 

 

El sector de la alimentación y las bebidas tiene estrictas regulaciones de sanidad y seguridad que limitan el abanico de materiales que se pueden utilizar para el etiquetado y envasado de sus productos. Estas regulaciones están diseñadas para asegurar la seguridad de las personas consumidoras y la calidad de los productos.

En Rieusset, como expertos en impresión de embalaje flexible y etiquetas del sector de la alimentación y bebidas, aseguramos el cumplimiento de toda la reglamentación aplicable y utilizamos, principalmente, los materiales que presentamos a continuación. Todos ellos cumplen con las normativas vigentes y tienen propiedades aptas para evitar la contaminación y asegurar que no sean tóxicos ni liberen sustancias nocivas a los alimentos y bebidas.

Materiales para etiquetas

En las etiquetas para productos de bebidas destacan dos materiales: el papel y el OPP.

• Etiquetas de papel

El papel es uno de los materiales más utilizados para las botellas de cristal y, en el caso de las marcas de cerveza y aguas, el material preferido es un papel de 63 a 80 g/m2, que algunos clientes, además, lo demandan reciclado y/o con la Certificación FSC® C129717. Especialmente en el mercado de cervezas, se pide que las etiquetas presenten un acabado resistente a la humedad y al baño de sosa – baño que permite desinfectar las botellas y despegar fácilmente su etiqueta para su reutilización.

etiquetas cerveza

Estas etiquetas suelen ser troqueladas (cortadas con una forma definida por el cliente usando un troquel) y gofradas (perforaciones que se hacen al papel creando unos canales que permitan el acceso del baño con sosa a la cola con la que se ha adherido la etiqueta a la botella para reblandecer la misma y facilitar que se desprenda de la botella) adaptándolas a las necesidades de branding y de envasado.

El papel permite una excelente capacidad de impresión tanto para la impresión digital como para huecograbado que son las dos tecnologías que, actualmente, se usan en Rieusset. Además, permite una amplia versatilidad de acabados, abriendo un abanico creativo para los diseñadores, que pueden apostar por diseños más originales, innovadores y que capten la atención del público final. Así encontramos diferentes texturas, tintas metalizadas, barnices mate o brillante, etc.

En el caso que el cliente quiera hacer promociones, la misma se imprime en la cara interna del papel y, para que se pueda leer, se le debe aplicar un barniz peel-off, que permite que la etiqueta se desprenda del envase a pesar de la cola del cliente y sin dañarla para que el consumidor pueda leer lo que hay en su parte interior. Si no se aplicara este barniz peel-off el papel desfibraría y no se podría leer nada.

  •  Etiquetas de OPP (Polipropileno orientado)

El OPP o polipropileno orientado es también un material muy usado en etiquetas del sector de bebidas y en Rieusset trabajamos este material sobre todo en botellas de agua y refrescos. Lo hacemos con dos tipos de polipropileno según si la aplicación del cliente es en bobina o en mazos. Para el primer caso utilizamos polipropilenos de entre 30 y 50 micras mientras que para el segundo entre 38 y 47 micras.

etiquetas botellas agua

Este material puede ser transparente, blanco o metalizado y puede imprimirse con acabados que pueden hacer resaltar la etiqueta en la estantería de los lineales. De entre los materiales transparentes también los hay de diferentes tipos según si el cliente quiere un nivel de transparencia u otro. También en los materiales blancos se pueden escoger materiales con diferente densidad en función bien de las necesidades que tengan los propios clientes bien de prestancia bien de rendimiento. En Rieusset, estas etiquetas las imprimimos por los dos lados en una sola pasada cuando el cliente quiere comunicar más cosas a los consumidores o, simplemente, hacer promociones y las imprimimos con tintas y barnices especiales para que destaquen en el lineal o para darles una apariencia premium (tintas termocrómicas, hidrocrómicas, invisibles, barnices mate, etc.).

Este material se puede imprimir también tanto en huecograbado como en digital.

Además, el OPP es un material reciclable y su utilización se alinea con las políticas de sostenibilidad de muchas empresas, especialmente cuando se integra en programas de reciclaje específicos.

Materiales para embalaje flexible

Los embalajes flexibles están diseñados, en la mayoría de los casos, para contener y proteger el alimento directamente. Los materiales que se usan para ello deben cumplir con especificaciones concretas según el producto a envasar proporcionando barrera al oxígeno, a la humedad, a los gases, además de resistencia a las grasas, a aceites y a posibles reacciones químicas. Además, los materiales seleccionados para embalar alimentos suelen requerir una combinación de flexibilidad y resistencia al desgarro para su correcta manipulación.

En Rieusset imprimimos packaging flexible, para productos de alimentación, con los siguientes materiales para soluciones en formato monofilm o multicapa:

  • OPP o Polipropileno Orientado, habitualment entre 12 y 40 micras, que tiene buena resistencia a la fricción, a la humedad y a la condensación y ofrece una excelente productividad en el proceso de envasado.
  • PET o Polietileno tereftalato entre 12 y 20 micras, valorado por su fuerza y transparencia, es común en envases de alimentos. También actúa como una buena barrera contra gases y aromas.
  • Papel entre 40 y 115 g/m2 ampliamente usado en muchas aplicaciones alimentarias, sobre todo, ahora que el tema sostenibilidad esta tanto en boga.

 

Como decíamos antes, los laminados o multicapas que utilizamos son aquellos en los que combinamos diferentes materiales -no sólo los mencionados sino también otros que aportan nuevas propiedades como el aluminio o el poliéster metalizado- para aprovechar las propiedades de cada uno, como son la barrera contra oxígeno, vapor de agua y luz, que mejoran la conservación del producto alimenticio.

Volviendo al OPP queremos destacar también que su impermeabilidad y resistencia ofrece una buena barrera a la humedad, al oxígeno y a los olores, lo cual es crucial para mantener la calidad y frescura de los alimentos. Es ideal para productos que pueden estar expuestos a la humedad o que necesitan refrigeración.

Además, el OPP es muy resistente a rasgaduras y perforaciones, asegurando que el embalaje permanezca intacto durante el transporte, almacenamiento y manipulación del producto. Su bajo nivel estático aporta menos atracción de polvo y suciedad, facilita el manejo y procesamiento y mejora la compatibilidad con equipos de impresión y aplicación, lo que supone grandes ventajas en productividad, especialmente en el caso de su uso en etiquetas.

Además, como hemos dicho anteriormente, el OPP es reciclable.

 Por cuanto respecta al papel, este es uno de los materiales que, últimamente, se está utilizando más por motivos de sostenibilidad -aunque esto podríamos discutirlo ampliamente ya que no siempre se justifica. El papel es generalmente más económico que otros materiales de embalaje, siendo una opción rentable para una amplia gama de aplicaciones. Además, es biodegradable y, dependiendo del tipo y el tratamiento, puede ser altamente reciclable. Su uso permite a las marcas demostrar sus compromisos con el medio ambiente a través del embalaje de sus productos.

Como ya hemos dicho durante el post, todos estos materiales se pueden imprimir tanto en la cara como en el dorso en huecograbado e impresión digital y permiten el uso de tintas con efectos especiales como: iridiscentes, fluorescentes, termocrómicas, etc.

Además de las diferentes tintas, esos materiales también admiten el uso de barnices con efecto soft o con alto contraste brillo/mate. Por lo tanto, se pueden crear infinidad de diseños creativos en packaging flexible jugando con la variedad de tintas y barnices que estos materiales permiten.

Tanto el OPP como el PET y el papel tienen una baja retención de solventes si se trabajan adecuadamente, garantizando de esta manera que no se transferirán componentes no deseados al alimento. Estos materiales suelen ser sellados mediante presión y temperatura (calor), aunque también se pueden sellar en frío (cold seal) añadiendo el correspondiente barniz que lo permite.

packaging flexible

Materiales para sleeves

Los sleeves, que son fundas decorativas que se ajustan al contorno de un envase, son materiales que se usan como envase secundario -no están en contacto directo con el alimento- que tienen, como principal característica el encogimiento con la aplicación de calor. Es un tipo de etiquetado muy vistoso que hace que el producto del cliente luzca en el lineal, dando una imagen armonizada del envase, además, de aportar espacio para ubicar más información que en una etiqueta.

Para sleeves, en Rieusset utilizamos los siguientes materiales según los requerimientos del cliente:

  • El PETg es, mayoritariamente, transparente, brillante y fácil de imprimir. Una de las características más destacadas del PETg es su capacidad de encogimiento controlado. Esto significa que puede encogerse en una dirección específica o de manera uniforme, permitiendo que los sleeves se ajusten perfectamente a envases de varias formas y tamaños, garantizando un acabado liso y ajustado que mejora la presentación del producto.
  • El OPS (Poliestireno Orientado) tiene una excelente claridad y brillo, lo que mejora la visibilidad de los gráficos impresos. A pesar de su capacidad para encogerse, el OPS es más rígido que otros plásticos como el PETg. Esto puede ser una ventaja para productos que requieren una mayor protección durante el transporte y el manejo. El OPS se encoge a temperaturas más bajas en comparación con otros materiales.
  • El PLA (Ácido Poliláctico) es de origen biodegradable, por eso es atractivo para marcas con fuerte compromiso medioambiental. Su baja temperatura de encogimiento lo hace adecuado para productos que no deben exponerse a altas temperaturas durante el proceso de sellado. Proporciona una buena claridad, aunque puede ser ligeramente menos transparente que el PET o el OPS.
  • Por último, el PVC es muy duradero y resistente. Ofrece un excelente encogimiento y adaptabilidad a formas complejas, lo que garantiza un acabado suave y ajustado. Ofrece buena claridad y es excelente para imprimir gráficos de alta calidad. En comparación con los anteriores, es el material menos sostenible debido a sus dificultades de reciclaje.

sleeves

 

¿Tienes dudas sobre qué material usar para las etiquetas, sleeves o packaging flexible de tus productos? ¿Te gustaría saber más sobre los materiales aptos para el sector de alimentación y bebidas? Contáctanos, estaremos encantados de asesorarte.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.