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El packaging como ‘trending topic’

(Fuente de la imagen principal: bodeboca.com)

El packaging de un producto se ha convertido en el protagonista durante todo el año, pero más aún en fechas especiales. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué las marcas modifican sus envoltorios cuando llega la Navidad, San Valentín, o cualquier otra festividad? Sabemos que los productos son los propios embajadores de las marcas pero cómo se presentan en el mercado es clave para llegar al consumidor. No hay más que echar un vistazo a las estanterías de cualquier supermercado para darnos cuenta cómo, entre la multitud, siempre existe ese producto con un packaging que nos invita a hablar de él. 

Entonces, ¿cómo relacionamos este aspecto con las festividades? ¿qué sucede con el packaging de los productos? ¿Por qué algunas marcas lo modifican llegado un momento puntual? A la hora de juzgar un producto, no solo analizamos para qué sirve y si sus características cumplen con lo que estamos buscando. En realidad empleamos, sin darnos cuenta, muchos más criterios de decisión cómo, por ejemplo, el momento en el que nos encontramos. En artículos anteriores de nuestro blog, hablábamos sobre el peso del packaging navideño, en concreto, y nos dimos cuenta que muchas veces llegada esta época del año, los consumidores escogemos entre distintos productos de la misma categoría aquel que tiene un envoltorio rojo con espíritu de Navidad. ¿Por qué nos pasa esto? 

El efecto que tiene el packaging sobre nosotros hace que el producto nos pueda llegar de mil formas. Hasta la fecha habíamos hablado muchas veces en nuestro blog acerca de cómo el packaging, embalaje, etiqueta, etc., influye en la venta del producto a través de sus colores, tipografía, diseño, materiales, etc., pero en este artículo queremos hacer especial mención al peso del packaging cuando nos permite relacionar el producto con un momento. 

Las oportunidades comerciales que generan los momentos 

A pocos días de que llegue el “día de los enamorados” – aunque para muchos, y con razón, todos los días del año se debería celebrar esta festividad – ¿cómo reaccionan las marcas? A continuación presentamos un caso real de cómo una marca ha adaptado su packaging a una festividad como es San Valentín. 

Hablamos de la legendaria marca de champagne francés Moët & Chandon. En esta ocasión, la marca apostó por packs integrados por dos copas y una transformación de su diseño empleando tonos rosados en su sleeve, y oro sin alterar la esencia de su lazo negro. Elementos que, sin duda, evocan romanticismo.


(Fuente de imagen: solucionespackaging.com)

Además de este caso, otros ejemplos en los que encontramos que la temporalidad y/o festividad juega un papel fundamental es en Halloween. Y si no, ¡mirad estos casos reales del packaging de Coca-Cola o Fanta! 


(Fuente de la imagen: soluciones packaging.com)

Sin duda, todos estos ejemplos resumen lo que comentábamos al inicio del artículo; el packaging tiene un gran valor cuando convierte y adapta el producto al momento. Y con los ejemplos que presentamos a continuación nos damos cuenta que no necesariamente un momento va asociado a una temporalidad o festividad. Puede también relacionarse con un acontecimiento. 

A lo largo del último año, la crisis de la Covid-19 ha promovido que muchas empresas y/u organizaciones aporten su lado más solidario. 

Este fue el caso de la marca de agua mineral Lanjarón, de Aguas Danone. La marca decidió unirse a las muestras de solidaridad y homenajear a los colectivos esenciales con la creación de una colección única de 100.000 botellas. Sus etiquetas, reflejaban a los principales colectivos de la lucha que iban acompañados de la palabra GRACIAS. Rieusset tuvo el honor de participar en esta acción solidaria, colaborando con la tecnología de impresión digital, de forma gratuita y proporcionando a la marca más de 2.000 combinaciones de diseños de etiquetas para sus botellas.

Otro ejemplo fue el caso de Cola-Cao. Sus botes se convirtieron en una edición solidaria en la que el nombre de la marca pasaba a ser ¡Gracias!. Con ello, no solo se buscaba homenajear a los colectivos sino que además los beneficios iban al Banco de Alimentos.


(Fuente de la imagen: sweetpress.com)

Una tendencia presente ¿y futura? 

Claramente, hoy en día, muchas marcas tratan de aprovechar el tirón de determinadas fechas y/o acontecimientos para posicionar sus productos y aumentar así sus ventas. ¿Se irán sumando, cada vez, más marcas a esta tendencia? Es bastante probable que sí.  

En los próximos meses llegan fechas señaladas como, Sant Jordi, el día del Padre, el día de la Madre… ¿Estás pensando en personalizar tu packaging?

Si tienes en mente unirte a esta estrategia comercial puedes ponerte en contacto con nosotros para que juntos encontremos la mejor solución de etiquetado y/o embalaje flexible que convierta tu producto en una gran oportunidad de venta. 

Una de nuestras soluciones es mediante la impresión digital, ya que esta permite la utilización de todo tipo de cambios y variaciones en el etiquetado con enormes ventajas respecto a la tecnología convencional. Entre ellas, la aplicación de datos variables para promociones y/o eventos señalados. 

El éxito de esta tendencia es un hecho, no la dejes escapar. 

Rieusset
rieusset@gerosagroup.com