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Etiquetas y embalaje flexible ecológicos como herramienta de marketing

¿Has oído hablar de la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción donde se pretende extender la vida de los productos tanto como se pueda con el objetivo de minimizar el uso de nuevos recursos naturales ¿Cómo? A través de revalorizar, reutilizar, reparar, renovar, compartir, alquilar y reciclar productos y materiales todas las veces que sea posible. De esta forma, cuando un producto llega al final de su vida los materiales que lo componen se mantienen dentro de la economía.

Este tipo de economía busca acabar con el tradicional modelo económico “lineal” que se basa en “usar y tirar”, donde la vida de los productos es más reducida y menos sostenible para el medio ambiente.

 

Es importante conocer bien este modelo, pero la pregunta más importante que todos nos tendríamos que hacer es… ¿Por qué debemos apostar por la economía circular? ¿Por qué cambiar? Hay tres motivos principales:

  • Cambio climático. La continua extracción de materias primas para la fabricación de nuevos productos supone un mayor consumo de energía y una mayor emisión de CO2, lo que tiene, evidentemente, consecuencias medioambientales.
  • Dependencia. La Unión Europea depende de otros países para sus materias primas con lo que ello supone en costes logísticos y de emisiones de CO2.
  • Escasez de recursos. Los recursos naturales son finitos, sobre todo con una población mundial que crece constantemente y, con ello, la demanda de materias primas.

 

Etiquetas y embalaje flexible ecológicos: herramienta de marketing

El sector de la alimentación y bebidas está adquiriendo cada vez más conciencia en cuanto a la economía circular. Las marcas se plantean el objetivo de reducir residuos y evitar desechar materiales, comprometiéndose con el cuidado y respeto del medio ambiente, tomando medidas para ser más sostenibles y por supuesto, superando el greenwashing, término que hace referencia a las malas prácticas de algunas empresas que presentan productos como respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.

Las empresas de alimentación y bebidas trabajan con ahínco en esta línea y comunican su compromiso con la sostenibilidad, entre otros medios, a través de las etiquetas y el embalaje flexible.

Pero si, además, la propia etiqueta o el embalaje flexible comunica por sí mismo, por su estructura, estos valores, conseguiremos también que las marcas muestren directamente al consumidor su compromiso.

 

Especialistas en etiquetas y embalaje flexible ecológicos

En Rieusset tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad como lo demostramos con nuestro balance de sostenibilidad que desarrollamos año tras año junto con sus correspondientes políticas y objetivos. Por eso promovemos soluciones junto a nuestros clientes que ayuden a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Entre ellas se encuentran diferentes opciones que minimizan el impacto en el planeta:

Uso de monomateriales. Nuestro objetivo es facilitar materiales de embalaje flexible y etiquetado que se puedan reciclar. Cuando hablamos de embalaje flexible, para conseguirlo, estudiamos los productos que han de envasar nuestros clientes y tanto si se trata de monofilms o laminados, desarrollamos conjuntamente soluciones. Procuramos en estos casos proponer monomateriales, es decir, materiales donde haya un único polímero, poliolefinas como el polietileno o el polipropileno.

Cuando además sabemos cuál será el destino el producto, evaluamos qué se recicla en ese país para proponer los materiales que se puedan reciclar, sin perjudicar la protección que el envase debe tener.

etiquetas ecológicas

– Etiquetas y embalajes flexibles con papel certificado FSC®. Este certificado garantiza que el papel utilizado para fabricar la etiqueta o packaging flexible proviene de un bosque gestionado según los principios y criterios de gestión forestal del FSC®. El FSC®  es una organización no gubernamental que promueve una gestión forestal sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable. En Rieusset recomendamos a nuestros clientes el uso de papel FSC® para que puedan reforzar su compromiso en la gestión responsable de los bosques.

– Materiales reciclados. Nuestro objetivo es que todas las etiquetas y embalajes flexibles se fabriquen con materiales ya reciclados y reciclables. Siempre que es posible, imprimimos nuestras etiquetas con papel hecho a base de pasta de papel reciclado, habitualmente, al 100%, además de utilizar plásticos con un contenido de plástico reciclado.

Hay veces donde no podemos ofrecer una solución que resuelva completamente el problema que nos propone el cliente. En estos casos, buscamos soluciones donde podamos reducir el impacto que la etiqueta o embalaje flexible actual crea al medioambiente.

Así, como ejemplo:

  • Reducimos la cantidad de material utilizado, reduciendo el gramaje del material ya sea plástico o papel, pero manteniendo las mismas propiedades de conservación del producto del cliente, disminuyendo, con ello, los recursos que extraemos de la naturaleza.

 

Gracias a nuestro trabajo diario y la inversión en innovación y nuevas tecnologías, podemos desarrollar soluciones que permitan a nuestros clientes utilizar etiquetas y embalajes flexible en sus productos más respetuosos con el medioambiente. Además, a nivel interno también contamos con medidas de sostenibilidad en nuestras plantas para reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos y por tanto nuestra huella de carbono.

¿Te interesaría consultar cómo mejorar la sostenibilidad de tus etiquetas y embalaje flexible? Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.








    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


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