14 Feb Sostenibilidad social por dentro y por fuera
¿Qué es la sostenibilidad social?
La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades de las próximas generaciones. Combina la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.
Por su parte, la sostenibilidad social se refiere a las acciones que sostienen el desarrollo de una empresa en armonía con su entorno y con las personas. Pretende fortalecer la cohesión y la estabilidad de las poblaciones.
Desde nuestros inicios hemos estado comprometidos con la sostenibilidad social, pero creemos que para ser plenamente sostenibles, primero debemos serlo de forma interna.
Comprometidos con la sostenibilidad social
Pasamos a formar parte del Grupo Gerosa en 2004 y desde entonces nos guiamos por su código ético, que, entre otros, recoge sus valores en materia de sostenibilidad social. Estos valores, así como las acciones y mejoras implementadas en las relaciones con sus públicos internos y externos quedan recogidos en el Balance de sostenibilidad del Grupo Gerosa.
En su apartado “personas” el Balance presenta el objetivo de sostenibilidad social del Grupo: “Solo gracias a personas capacitadas y motivadas es posible alcanzar la excelencia y fabricar productos exitosos. Nuestro objetivo es crear relaciones de colaboración duraderas y ofrecer un empleo estable.
La consecución de dicho objetivo se evalúa a través de estos aspectos:
- Relaciones laborales: cantidad de contrataciones, contratos temporales, indefinidos y convenios colectivos empresariales.
- Desarrollo de competencias y conocimientos: horas de formación y tipos de formaciones (específica o general).
- Salud y seguridad: evaluación de riesgos, medidas de prevención y control, programas de mantenimiento, cantidad de accidentes y casi accidentes, etc.
- Bienestar de los empleados: planes de salud, incentivos empresariales (perks), planes de wellfare, equilibrio entre la vida personal y la laboral, introducción del smart-working, etc.
- Diversidad e igualdad de oportunidades: plan de igualdad, inclusión de personas con discapacidad, distribución de género en los rangos profesionales, etc.
Para fortalecer aún más su compromiso con la sostenibilidad, en 2018 se creó el Comité de Sostenibilidad, formado por 40 representantes de las 5 empresas del grupo y que están dirigidas por el Responsable de Sostenibilidad. El comité trabaja para marcar una estrategia y directrices en la gestión de los temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del Grupo Gerosa.
La sostenibilidad social debe tener en cuenta a todos los grupos de interés de una empresa (véase en el siguiente gráfico). En Rieusset nos hemos ocupado primero de la sostenibilidad social con nuestros trabajadores para luego poder complementar con el resto de grupos de interés empezando por los más cercanos como las comunidades locales o los proveedores; de dentro hacia fuera.
Acciones de sostenibilidad social interna en Rieusset
Veamos cuáles han sido las acciones y mejoras que hemos implementado el pasado 2021:
Relaciones laborales
Tal y como recoge el balance de sostenibilidad “Nuestro compromiso es, ante todo, crear empleo directo, pero también indirecto seleccionando a proveedores locales siempre que sea posible”.
En cuanto al tipo de contrato, estamos en consonancia con el Grupo Gerosa. Según los datos compartidos en su balance de sostenibilidad: En 2020 han trabajado para el Grupo 858 personas; 830 empleados y 28 trabajadores temporales. En Rieusset la gran mayoría de los trabajadores tienen un contrato indefinido, siendo nuestro objetivo aportar estabilidad y bienestar a nuestros empleados.
Además, durante las temporadas de mayor carga de trabajo de 2021 hemos hecho contrataciones temporales con ETTs pequeñas de proximidad, de las cuales 3 se han consolidado en la plantilla de la empresa.
Creemos que contar con un alto porcentaje de trabajadores fijos es una de las claves para retener el talento y conseguir así una notable fidelidad laboral, ya que contamos con un gran número de empleados que llevan más de 20 años e incluso 30 en la empresa.
Si comparamos la antigüedad de nuestros trabajadores del 2021 vs. el año anterior vemos que se ha reducido levemente la permanencia como consecuencia de nuevas contrataciones y una apuesta decidida en la incorporación de perfiles más jóvenes.
Contar con diferentes generaciones que trabajan de forma conjunta nos permite disfrutar de la riqueza y diversidad de cada uno de ellos; los más jóvenes aportando sus ganas y motivación por aprender, con nuevas ideas y mucho talento y los más seniors compartiendo su gran conocimiento y experiencia.
Desarrollo de competencias y conocimientos
En referencia al desarrollo de competencias, el Grupo declara que “a través de la formación fomentamos el crecimiento profesional de nuestro personal y salvaguardamos la continuidad empresarial. Nos comprometemos a crear y mantener unas condiciones en las que las capacidades y conocimientos de cada persona puedan ampliarse en la medida necesaria para realizar las tareas asignadas, respetando el reconocimiento del mérito y la igualdad de oportunidades.”
El Grupo Gerosa, siempre ha apostado por la formación continua de sus empleados, muestra de ello es que en 2020 realizó 10.839 horas de formación. Estas formaciones son a medio plazo e incluyen programas de actualización profesional y de adquisición de competencias más amplias.
En 2021, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, se han realizado un número notable de horas de formación, en total 3.311,50 (una media de casi 23 horas por empleado). Estos datos confirman la importancia que atribuimos a este tema.
La formación se ha dedicado a programas de actualización profesional y de adquisición de competencias más amplias como las relacionadas con la seguridad, ciberseguridad, sostenibilidad medioambiental, sensibilización de igualdad de género, responsabilidad social, seguridad alimentaria; o algunas más específicas como formaciones técnicas específicas o actualizaciones de normativas.
Nuestro objetivo es seguir facilitando formación para tener un equipo preparado y actualizado. Este 2022 queremos aumentar las horas de formación e incorporar más aspectos de la industria 4.0 en ellas.
Salud y seguridad
La salud y seguridad forman parte del código ético del Grupo Gerosa “todas las personas deben poder trabajar con seguridad, por eso la salud y seguridad de los trabajadores son elementos imprescindibles de nuestra forma de hacer negocios. En concreto, destinamos recursos organizativos, tecnológicos y financieros a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores”.
En Rieusset adoptamos hace tiempo un sistema de gestión de la seguridad certificado, siguiendo la nueva norma ISO 45001, que renovamos en 2021 para el período 2022-2025. También tenemos un plan de empresa saludable enfocado a cuidar la salud física y emocional de los empleados y en que trabajamos constantemente para garantizar el mayor bienestar posible.
Bienestar de los empleados
En relación con el punto anterior, también es importante tener en cuenta el bienestar de nuestros empleados, ya que de ello depende conseguir un buen ambiente de trabajo. Nos hemos comprometido a promover el equilibrio entre la vida laboral y personal para un mayor bienestar. A raíz de la pandemia hemos introducido novedades que velan por mejorar la conciliación laboral como horarios flexibles (reducción de la jornada, horarios adaptados, etc.), la opción de teletrabajar para aquellos puestos que lo permitan. También hemos priorizado la contratación de empleados de proximidad, la mayoría viven entre 1 y 8 km de distancia de su lugar de trabajo. T entre otros.
Diversidad e igualdad de oportunidades
Según declara el balance de sostenibilidad del Grupo “Respetamos la diversidad en sus distintas acepciones y reconocemos su valor. Por ello, nos comprometemos a reducir cualquier barrera de entrada y a mantener un entorno de trabajo respetuoso, guiado por el principio de igualdad de oportunidades. “
En Rieusset, desde hace tres años nos ocupamos de identificar y eliminar los obstáculos que impiden una mayor presencia de mujeres en nuestra empresa. En marzo de 2021
Sostenibilidad social interna: conclusiones
Estamos satisfechos con los datos obtenidos durante el 2021, pero sobre todo estamos motivados para seguir trabajando en mejorarlos y que año tras año Rieusset sea cada vez más socialmente sostenible.
Seguiremos trabajando así, de dentro hacia fuera, cuidando primero de nuestros trabajadores y seguidamente de los grupos de interés más cercanos.
Además, tenemos la ventaja de formar parte de un grupo como Gerosa, que cuenta con una filosofía, valores y directrices potentes e inspiradoras que nos ayudan a seguir nuestro camino hacia la sostenibilidad social.
Sabemos que la sostenibilidad social es una carrera de fondo y en Rieusset estamos trabajando para conseguirla.
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