; ; ; ; ; ; ; Tendencias en packaging flexible y etiquetas para chocolates y cacao | Rieusset, Fabricante de etiquetas
Onzas de chocolate negro, con leche y blanco.

Tendencias en packaging flexible y etiquetas para chocolates y cacao

 

 

Situación actual del sector del chocolate

En 2023, el sector de los chocolates y cacao se ha visto tímidamente afectado por el crecimiento del PVP y el declive de la renta familiar. Estos factores han provocado una bajada de un 1,5% de la demanda en el último año y han provocado cambios significativos entre las empresas de este sector, que deben reinventarse e innovar con nuevos productos y soluciones para atraer de nuevo a sus públicos.

Según los datos distribuidos por Circana, las tabletas clásicas de chocolate pasan a segundo plano, dando paso a otros formatos como countlines (barritas y monodosis) y cremas de untar, los cuales han incrementado su consumo en un 0,7% y 4,1% respectivamente. Lo que lleva, a su vez, a la transformación del envasado de estos formatos.
 

Tendencias emergentes en la industria del cacao

Uno de los datos más destacables del informe anual de chocolates y cacao a nivel nacional de Alimarket es la apuesta de muchas empresas por la transversalidad. Las compañías han ampliado sus líneas con productos como cacao soluble, galletas o distintos tipos de snacks, los cuales han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Particularmente, productos como las grageas (productos como frutos secos o frutas confitadas recubiertos de chocolate), mini tabletas y huevos de chocolate han alcanzado un consumo impresionante de más de dos millones de toneladas en el último año, destacando por su conveniencia y facilidad de consumo.

La demanda de productos de chocolate y cacao experimenta un notable aumento durante celebraciones clave como Navidad, Pascua y Halloween. Durante estas épocas, muchas empresas lanzan al mercado packagings con ediciones especiales temáticas que capturan el espíritu de las festividades. Es precisamente el desarrollo de líneas estacionales y ediciones limitadas lo que varias empresas españolas señalan como uno de sus principales impulsores de ventas en el último año. Ante este éxito, las marcas están explorando la extensión de sus ediciones especiales más allá de las temporadas festivas tradicionales. Personalizar etiquetas para dedicar a familiares o amigos se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular, con un número creciente de empresas adoptando esta tendencia.

Otro dato destacable es que, en una sociedad cada vez más activa y con mayor número de desplazamientos y viajes, se ha incrementado la demanda de opciones de chocolate y cacao monodosis. Por ello, los fabricantes apuestan por la adaptación de sus productos a formatos individuales, utilizando envases monodosis o twist que no solo satisfacen las expectativas de las personas consumidoras, sino que también aseguran una mayor resistencia durante el transporte, son fáciles de transportar y prácticos para consumir en el día a día ajetreado de la sociedad.

El informe de Alimarket también destaca la creciente importancia de la presentación y el packaging en la experiencia de consumo del chocolate. Ya sean bombones, tabletas, barritas o cacao en polvo, se valora la experiencia sensorial más allá del sabor, pasando por el tacto y la visión del producto. El chocolate se asocia con momentos de placer y disfrute, y el público valora cada vez más estas experiencias multisensoriales.
 
Packaging y etiquetas para chocolates
 

Packaging de calidad y sostenible

Las personas amantes del chocolate ya no solo valoran el sabor del producto, sino que van más allá y buscan vivir una experiencia sensorial completa, en la que también entra el packaging. Como respuesta a esta necesidad, encontramos packaging flexible, etiquetas y sleeve para envases de chocolates que reflejan esta calidad, aportando valor añadido, más practicidad y diferenciando el producto de sus competidores con diseños especiales. Los lineales de los supermercados están llenos de packagings de chocolate y cacao con diseños personalizados y recursos gráficos premium con acabados mate, satinados, colores dorados y plateados e impresiones de gran calidad que resultan atractivos y transmiten su carácter premium.

La importancia de esta experiencia sensorial se extiende también hacia una dimensión ética y ecológica. Cada vez son más quienes buscan chocolates veganos, con menos aditivos y de origen sostenible. Vivimos en una sociedad con acceso a una gran cantidad de información y más concienciadas con su salud y con la sostenibilidad medioambiental. Esta concienciación ha creado la necesidad de que los packagings no solo reflejen estos valores en su diseño, sino que también estén en consonancia con ellos a través de los materiales utilizados en su fabricación.

En el sector del chocolate se ha experimentado un importante crecimiento de los envases de papel, de los films reciclados y reciclables y de la reducción del gramaje del plástico utilizado. De la misma manera, los envases reutilizables como los doypacks o las bolsas con zip son formatos altamente demandados por las marcas chocolateras.
 

Envases para chocolate y cacao: qué hacemos en Rieusset

En Rieusset tenemos una amplia experiencia en la impresión de packaging para el sector del chocolate y el cacao, lo que nos capacita para cubrir las necesidades y asesorar en las innovaciones de esta industria asegurando una cohesión estética, sostenible y funcional de los diferentes tipos de envases. Imprimimos y fabricamos desde etiquetas para cremas de untar y sleeves para cacao en polvo hasta packagings flexibles para tabletas de chocolate y barritas.

Además de estar especializados en impresión en huecograbado contamos con un sistema de impresión digital con el que podemos personalizar y crear ediciones especiales de cualquier envase, satisfaciendo la creciente demanda de productos personalizados. O, sin personalizar, podemos ofrecer variaciones del diseño original a partir de los elementos seleccionados para que todos tengan su toque diferenciador.

En Rieusset ofrecemos envases de chocolate y cacao sostenibles con soluciones monomateriales, sin metalizado, paper packaging y 100% reciclables. Todos nuestros packagings cumplen con la normativa de envasado de alimentos para estar en contacto directo con el producto y preservar todas sus cualidades, incluido el olor, algo esencial en el chocolate y cacao.

Descubre todo lo que podemos hacer aquí:

Packaging y etiquetas para chocolate y cacao








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