; ; ; ; ; ; ; Top 10 FAQS: nuestro equipo comercial responde | Rieusset, Fabricante de etiquetas
FAQs equipo comercial

Top 10 FAQS: nuestro equipo comercial responde

 

Nuestro equipo comercial recibe preguntas a diario sobre diferentes aspectos: tecnología de impresión, reciclabilidad de los productos, materiales, sostenibilidad, certificados, etc. En esta ocasión, hemos reunido las 10 preguntas más frecuentes y les damos respuesta de forma clara y resumida:

 

 1. Quiero lanzar una promoción al mercado personalizada, ¿cuál es la tecnología de impresión que mejor se adapta?

Para promociones personalizadas la mejor tecnología de impresión es la digital. Esta permite tanto la personalización como la gestión de información variable. La impresión digital es ideal para productos con ciclos de vida cortos o promociones puntuales y ofrece múltiples posibilidades creativas, entre las que destaca la personalización del etiquetado.

 

2. El mercado requiere incluir el símbolo DPG en mi etiqueta, ¿cómo debo proceder?

Para incluir el símbolo DPG en tus etiquetas, el primer paso es pedir permiso a la entidad PFAND System, el organismo alemán que se encarga de la gestión y control del certificado DPG.

Por otro lado, debes tener en cuenta que únicamente los fabricantes de etiquetas que han superado el procedimiento de aprobación que establece dicha entidad están certificados para incluir el símbolo DPG. Por lo tanto, si quieres incluir el certificado DPG en tus etiquetas debes contar con una empresa que esté autorizada para hacerlo.

Nosotros estamos certificados desde hace casi 10 años para imprimir el símbolo DPG en las etiquetas. En Rieusset estamos acreditados para imprimir con la tinta de seguridad infrarroja que sirve para el proceso de retorno de los envases DPG, y así poder seguir la trazabilidad de las etiquetas. Actualmente, somos el único impresor de etiquetas en España que lo hace.

 

3. ¿Qué diferencia hay entre una etiqueta reciclable y una etiqueta con contenido reciclado?

Una etiqueta reciclable es aquella que una vez terminado su ciclo de vida útil se puede reciclar, es decir, someter a un proceso de transformación para que pueda volverse a utilizar.

En cambio, una etiqueta con contenido reciclado es aquella que está fabricada total o parcialmente con materiales reciclados, es decir, materiales que han pasado por un proceso de reciclaje previo.

Ambos tipos de etiquetas son sostenibles a nivel medioambiental, ya que alargan la vida útil de los materiales y reducen los residuos y contaminación causada por la fabricación de nuevos materiales.

 

4. ¿Se puede incluir un código pin o QR en mi etiqueta? ¿Con qué tecnología?

Tanto los códigos PIN como los QR se pueden incluir en las etiquetas. Somos especialistas en codificación alfanumérica y QR, para ello utilizamos tanto la impresión en huecograbado como en digital. En el caso de los códigos QR, en huecograbado hay una variabilidad condicionada al marco de impresión, mientras que en digital esta variabilidad es ilimitada.

 

5. Quiero dar un aspecto distinto a mi producto, ¿qué efectos especiales se pueden imprimir?

La impresión en huecograbado, la digital y la combinación de ambas permiten crear efectos especiales en sleeves, etiquetas y packaging flexible. Se trata de soluciones creativas que ayudan a diferenciar el producto en el lineal y captar la atención del consumidor.

Uno de los recursos más utilizados son las tintas especiales, como las fluorescentes (brillan en la oscuridad) y las termocrómicas (cambian de color según la temperatura). También la combinación de barnices a registro en acabado mate o brillante, para crear texturas y acabados únicos. Además del efecto paper touch para aquellos productos que quieren transmitir una imagen de sostenibilidad, ya que este efecto proporciona al packaging flexible sensación de papel a través de un barniz especial.

 

6. ¿Qué opciones tengo para eliminar el aluminio de mi producto?

Actualmente el aluminio se encuentra principalmente en el packaging flexible, ya que en etiquetas se ha tendido a eliminarlo desde hace años.

El packaging flexible está fabricado con aluminio porque es el material que mayor barrera proporciona frente al agua y al oxígeno, de esta forma queda bien protegido el alimento que hay en el interior del envase.

Es cierto que no es fácil eliminar el aluminio del packaging flexible, pero frente al auge de la conciencia medioambiental y las demandas de los clientes por conseguir un packaging más sostenible, en Rieusset ofrecemos materiales alternativos sin aluminio.

Por un lado, materiales que tienen un recubrimiento distinto al aluminio (como por ejemplo, recubrimientos transparentes de óxido de silicio y óxido de aluminio) y que proporcionan una barrera adecuada y suficiente.

Por otro lado, la solución más sostenible y por la que apostamos en Rieusset es la de utilizar materiales en base a poliolefinas (polietileno, polipropileno, etc.) con barrera EVOH, que no son contaminantes y son reciclables. Se trata de una solución monomaterial 100% reciclable.

El Grupo Gerosa y Rieusset somos pioneros en el desarrollo de estos productos para packaging flexible sostenible. Actualmente ya estamos trabajando con nuestros clientes, que están buscando soluciones sostenibles monomateriales sin aluminio. Por supuesto, todas las soluciones que ofrecemos son totalmente personalizadas según las necesidades del cliente y el producto (pet food, cafés, chips, pizzas, chocolate, helados, galletas, etc.).

 

7. Para conseguir un producto más sostenible, si quiero pasar de un embalaje de plástico a papel, ¿qué debo tener en cuenta?

Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de realizar este cambio de material. En primer lugar, se deben realizar ajustes importantes en la maquinaria de envasado, ya que el papel se rompe con mayor facilidad que el plástico. En segundo lugar, las diferencias en el aspecto visual, ya que los acabados son distintos entre los dos materiales.

En Rieusset contamos con un equipo especialista que te ofrecerá asistencia técnica personalizada en todo el proyecto.

 

8. ¿Podéis entregar en cualquier destino?

Sí, podemos entregar los productos en cualquier destino. Formamos parte del grupo Gerosa, que cuenta con cinco plantas repartidas por Europa para poder suministrar los productos en cualquier parte del mundo.

 

9. ¿Por qué debería cambiar de etiqueta autoadhesiva a papel encolable?

El principal motivo es la sostenibilidad. Las etiquetas de papel encolable son mucho más respetuosas con el medio ambiente, ya que se pasa de una etiqueta de plástico (en algunos casos laminadas con 2 films) a una monocapa de papel. Estas etiquetas, además, tienen menor espesor y la posibilidad de hacerse con papel reciclado.

 

10. ¿Qué certificaciones os avalan?

Disponemos de diferentes certificaciones medioambientales, de sostenibilidad social y de gobernanza. Todas ellas están agrupadas y explicadas aquí.

 

¿Te gustaría saber más? ¿Tienes alguna pregunta sin responder? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.