; ; ; ; ; ; ; Nuestro equipo, nuestro mayor activo | Rieusset, Fabricante de etiquetas
rieusset trabajadores destacado v2

Nuestro equipo, nuestro mayor activo

Esta semana, coincidiendo con el día del trabajador presentamos una radiografía de nuestro mayor activo: nuestros trabajadores

Tal y como recogemos en el post sobre nuestra historia, de las cientos de empresas que se fundaron en España en el siglo XIX, tan solo 42 continúan existiendo hoy día y Rieusset es una de ellas. Para nosotros es un motivo de orgullo y tenemos clarísimo que no habría sido posible si no hubiéramos contado con un equipo de personas tan excepcionales

¿Cómo es esta radiografía de este personal excepcional?

Analizando los datos demográficos de nuestro equipo, vemos que actualmente en Rieusset somos una empresa mediana (según el Reglamento de la Unión Europea 651/2014) de 126 trabajadores activos distribuidos en los siguientes departamentos o áreas laborales:

 

  1. Administración y Finanzas
  2. Personal
  3. Prevención
  4. Desarrollo de Negocio
  5. Comercial
  6. Compras
  7. Calidad y Asistencia Técnica
  8. Preimpresión
  9. Impresión
  10. Manipulados
  11. Almacén y Logística
  12. Mantenimiento
  13. Limpieza

 

A pesar de estar implementando un plan de igualdad que tiene especial foco en los aspectos de género, aún estamos lejos de conseguir la equidad en nuestro equipo, ya que solamente el 25,3% de las trabajadoras son mujeres.

 

En gran parte, el motivo de esta desigualdad viene dado por la brecha de género en las profesiones que hay en la sociedad. En nuestro caso concreto, debido a la industria a la que pertenecemos y al tipo de maquinaria que operamos, la gran mayoría de los perfiles profesionales que encontramos son masculinos. 

En lo que refiere a las edades, y como podemos observar en el siguiente gráfico, tenemos un equipo de talentos senior ya el 42% de nuestro equipo tiene más de 50 años. La mitad del equipo está en la franja de entre 30 y 50 años y solamente el 7% tienen menos de 29 años.  

Actualmente contamos con varias generaciones que trabajan de forma conjunta y consideramos que esta confluencia generacional colabora al crecimiento de Rieusset, ya que cada uno según su experiencia y sus conocimientos, aporta puntos de vista diferentes. Las nuevas incorporaciones más jóvenes, que aportan toda su motivación e innovación, pasan a formar parte de un equipo con personas senior que les aportan su expertise de años de trabajo.

La edad promedio de los trabajadores se explica también por su fidelidad a la empresa. Si observamos el siguiente gráfico, vemos que a pesar que durante los últimos años se ha incorporado la mayoría de nuestros trabajadores, ya que cuentan con una antigüedad inferior a 14 años, el 20% de la plantilla ¡hace más de 30 años que están con nosotros!, lo que hace evidente la vinculación del equipo con la empresa.! 

Los esfuerzos realizados para fomentar la retención del talento con los programas de formación continua y desarrollo personal o los diferentes planes de salud e igualdad,  son sin duda alguno de los motivos que explican estos datos de fidelidad en la plantilla de la compañía.

 

Nuestro compromiso con los trabajadores: 

En Rieusset reconocemos que el personal es un factor de importancia fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. Entendemos además, que las relaciones con los trabajadores deben basarse en la confianza y la colaboración y que ambas son cualidades que no se pueden pedir, nos las tenemos que ganar. La única forma de hacerlo es a través de un trato leal, imparcial, íntegro, honesto, profesional, y siempre desde el respeto de la dignidad y de la personalidad. Es decir, aplicando los valores fundamentales de Rieusset, que están recogidos en nuestro código ético.  

Este código aparte de garantizar cuestiones básicas como la no contratación de menores, preservar la seguridad e integridad física de los trabajadores o garantizar la libertad de asociación, se compromete también a otros aspectos menos comunes. Algunos de los más interesantes son el compromiso de mantener de un ambiente de trabajo positivo, orientado a la máxima colaboración, al trabajo en equipo y a compartir objetivos, libre de cualquier menosprecio, discriminación o forma de intimidación.

En base a estos compromisos, hemos creado el siguiente conjunto planes que aportan bienestar y beneficios laborales a los trabajadores (también conocidos como perks):

 

–          Plan de Formación contínua

En Rieusset entendemos la formación como una parte imprescindible del crecimiento empresarial; por ello, desde hace algunos años apostamos por la formación continua destinada a la actualización profesional y a la adquisición de competencias..

En los últimos cuatro años se han impartido una media de 3.417,5 horas de formación; lo que supone más de 27 horas por trabajador anuales.

No obstante, el pasado 2020 debido a la situación sanitaria tuvimos que anular muchas de ellas y otras adaptarlas al formato online.

–          Plan de empresa saludable

Este plan pretende convertir Rieusset en una empresa donde las personas trabajadoras estén sanas y seguras tanto física como mentalmente en un entorno de un buen clima laboral.

Tal y como se recoge en el este post consiste en 4 programas:

  • Programa cardiovascular, corazón sano
  • Programa osteomuscular
  • Programa alimentación saludable
  • Programa psicosalud

 

–          Plan de igualdad

Hemos desarrollado un Plan de Igualdad Interno, tal y como se publicó el pasado mes de marzo en este post en el que se detallan las acciones que estamos implantando para conseguir la igualdad; evitando cualquier tipo de discriminación en la contratación, retribución, formación, ascenso, despido o jubilación, ya sea por nacionalidad, religión, edad, sexo, orientación sexual, discapacidad…

 

–          Servicio de fisioterapeuta

Contamos con un fisioterapeuta que acude a la empresa una vez a la semana para tratar cualquier dolencia física de los trabajadores. También nos asesora en la prevención de lesiones.

 

Política de Reconocimiento

Con nuestra Política de Reconocimiento, fomentamos que los mandos superiores reconozcan los méritos de las personas que trabajamos: bien por la calidad del trabajo, por la originalidad, creatividad o por la pasión demostrada.

 

Sistema participativo de propuestas de mejora

Así como un sistema participativo de propuestas de mejora, donde todo trabajador puede realizar propuestas de mejora, que incentivamos con premios dirigidos a la persona con mayor número de propuestas aceptadas, a la más original y la que represente menor coste y más ahorro

 

Objetivo: ser más felices

Como hemos podido observar, en Rieusset contamos con un equipo muy completo, enriquecido y consolidado con muchos años de experiencia; y extremadamente implicado

Una buena muestra de ello ha sido la forma como han hecho frente a la crisis del Covid, haciendo un sobreesfuerzo por trabajar en condiciones excepcionales, adaptándose a los constantes cambios y dando lo mejor de sí mismos. Agradecemos enormemente este compromiso a todos y cada uno de los trabajadores.

Hasta ahora hemos intentando retener el talento implementado programas de bienestar y beneficios laborales pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Por ello queremos seguir mejorando en muchos aspectos como la igualdad, la inclusión, la formación, la salud o la sostenibilidad.

Nuestro objetivo es crecer a su lado y conseguir el mayor bienestar y felicidad para todos

 


    Si te ha interesado el tema de este post y quieres saber lo que podemos hacer para tu marca, contáctanos.


    *

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: Rieusset, S.A.;  Finalidades: Gestionar el envío de información solicitada; Legitimación:Consentimiento del interesado; Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros salvo en caso de obligación legal; Derechos del interesado: A acceder, oponerse, rectificar y que se supriman sus datos, así como,otros derechos como se explica en la información adicional. Puede acceder a información adicional y ampliada aquí.




    Fabricamos: Conoce a Rieusset:
  • Etiquetas para Cervezas
  • Casos de Éxito
  • Packaging de Comida de Mascotas
  • Propósito Sostenible
  • Envases para Café
  • Etiquetas Personalizables
  • Etiquetas para Botellas de Agua
  • Etiquetas y Packaging Flexible
  • Packaging flexible para Chocolate